25 de septiembre de 2018.
ANÁLISIS ANTE EL PLENO DEL Sexto INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. “comparecencia del secretario de hacienda y crédito público”
Versión estenográfica
Nos damos cita para analizar el Sexto Informe de Gobierno con motivo de la comparecencia ante el Pleno del Secretario de Hacienda y Crédito Público, señor Secretario José Antonio González Anaya, bienvenido a este recinto, resaltando la práctica republicana que su presencia en este recinto significa.
Pido Senador Presidente, se incluya mi texto íntegro en el diario de debates.
Como lo he dicho en distintas ocasiones, el legado que deja el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es de pobreza inmersa en violencia y corrupción. Señalaré algunos aspectos que, en el marco Hacendario, contribuyeron al estado en que se están entregando las instituciones:
- La distribución del gasto se realizó de manera discrecional y se caracterizó por desvíos millonarios de recursos públicos.
Es de enorme gravedad que la constante de este sexenio haya sido la escandalosa sistematicidad presente en el desvío de recursos públicos, a través de empresas fantasmas y otras empresas reales que fueron cómplices en el saqueo del dinero de las y los mexicanos y de futuras generaciones. Como se demostró en la investigación de la #EstafaMaestra y otras.
En ningún lugar del mundo democrático y con Estado de Derecho, ésta capacidad de extraer dinero de forma ilegal puede pasar desapercibida, al margen del ojo de las autoridades. Lo que sucede en México es un escándalo. Debemos saber con absoluta claridad por qué se asignan, cuánto se asigna y sobre todo cómo se ejercen los recursos públicos.
Señor Secretario, ¿qué hizo la Secretaría a su cargo con respecto a los señalamientos, que son de su competencia, de la Auditoria Superior de la Federación?
¿Qué hizo la Secretaría a su cargo con respecto de las denuncias públicas de la #EstafaMaestra y otras?
- Lo más importante del informe que analizamos no es lo que dice, sino lo que calla, lo que oculta, de lo que no quiere hablar.
Estos seis años fueron los años de Odebrecht, de OHL, de grupo HIGA; los años de los gobiernos estatales que desviaron miles de millones como Veracruz, Chihuahua y Coahuila, los del Socavón, la Estafa Maestra y muchos casos más en dónde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene mucho que aportar para aclarar lo que ocurrió allí.
La iniciativa AHORA denunció un ciclo de corrupción en el Estado de México, que puede llegar a representar un monto de casi 90 mil millones de pesos mediante el cual se defrauda en elecciones; en la Bolsa Mexicana de Valores para inflar el valor de las acciones de OHL; en la administración, por lo menos de dos sistemas carreteros; y en construcciones, con la manipulación de licitaciones. Es imprescindible rastrear la responsabilidad de estos agravios desde la transparencia en el flujo de recursos públicos. Así como la implementación de mecanismos que desde la Secretaría de Hacienda vigilen y combatan la corrupción.
Secretario, díganos, ¿cuáles fueron los sistemas de control que desarrolló para alertar desvíos millonarios por parte de los gobiernos estatales?, ¿qué ha hecho la Secretaria a su cargo con las múltiples comunicaciones que usted ha recibido del abogado Paulo Diez Gargari al respecto?
- Se utilizó a la Secretaría de Hacienda como instrumento político en el caso de Chihuahua.
El uso discrecional y como instrumento político de la Secretaría de Hacienda es inaceptable, pervierte el Estado de Derecho. A través de esta Secretaría el presidente Enrique Peña Nieto tomó represalias en contra del gobierno de Chihuahua por investigar la corrupción del gobierno de César Duarte, los desvíos a las campañas del PRI y la aprehensión de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Secretario, ¿nos puede explicar por qué en las transferencias de subsidios a entidades federativas en 2017 Chihuahua recibió 70 millones de pesos y el estado de México 8,601 millones de pesos, casi 123 veces más?
¿Cuáles fueron las medidas institucionales que tomó para evitar el uso político de los recursos públicos?
¿Se va a volver a castigar al pueblo de Chihuahua en el cierre del sexenio con la distribución del Fondo de Financiamiento Financiero?