19 de junio 2020.
Human Rights Watch
El presidente de #México reclamó que “los buenos periodistas” son los apoyan a su gobierno. Una periodista le respondió a @lopezobrador_ que “no es papel de los medios portarse bien”, sino “informar”.
Al Presidente de México, López Obrador, le preocupa el contagio del virus de las fake news, pero no la COVID-19.
Recientemente, Andrés Manuel López Obrador arrancó su conferencia de prensa matutina expresando su preocupación y malestar por un “virus que se transmite” en México. La mayoría de los televidentes pensarían que se estaba refiriendo a la Covid-19. Pero no fue así.
En realidad, aludía a una supuesta “epidemia” de noticias falsas y bots de Twitter que, según él, a menudo, han atacado a su gobierno desde el inicio. El Presidente además instó a Facebook y Twitter a dar a conocer los nombres de los que están detrás de los bots y las campañas de desprestigio en las redes sociales que estarían operando en el país.
A los pocos días, una investigación realizada por Artículo 19, Aristegui Noticias y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) entregó una respuesta a la preocupación de AMLO. La investigación reveló que Notimex, la agencia de noticias del gobierno, había creado una red de bots y cuentas falsas que usaba para atacar a destacadas periodistas como Dolia Estévez y Carmen Aristegui, quienes han criticado la gestión de López Obrador y de autoridades de Notimex.