18 de diciembre 2020.
CIDH
Con motivo del #DiaInternacionalDelMigrante, la @CIDH presenta el Informe “Debido proceso en los procedimientos para la determinación de la condición de persona refugiada y apátrida, y el otorgamiento de protección complementaria”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica hoy, en el marco del Día Internacional de la Persona Migrante, su Informe sobre “Debido proceso en los procedimientos para la determinación de la condición de persona refugiada y apátrida, y el otorgamiento de protección complementaria”. El informe presenta análisis, estándares y recomendaciones, que se dirigen a guiar la implementación de sistemas nacionales de reconocimiento y protección, a partir de la mirada de la protección integral de los derechos humanos de las personas en contextos de movilidad humana.
En este informe, la Comisión reconoce los desafíos presentados por los contextos de movimientos migratorios mixtos de carácter masivo en la región, y busca identificar los principios y elementos claves que deben ser garantizados para que flujos y procedimientos de protección cumplan con estándares internacionales en la materia. Esto implica asegurar y concretar el derecho de cualquier persona a obtener protección internacional cuando así lo requiera.
Asimismo, la CIDH advierte en el informe los desafíos crecientes que enfrentan los Sistemas Nacionales de Asilo en toda la región para el adecuado procesamiento de nuevos, variados e intensos movimientos humanos, así como para la atención de las demandas de protección que se presentan. Además, la Comisión destaca los obstáculos en el goce efectivo de los derechos humanos de las personas en contextos de movilidad, con necesidades de protección internacional. Así también, se parte de una mirada interseccional de la movilidad humana, incorporando las dimensiones de género, edad y diversidad, como ejes estructurantes que impactan las condiciones de acceso efectivo a procedimientos de protección.