22 de abril 2021
143 familias de indígenas Triquis de Tierra Blanca Copala, fueron desplazados desde el 28 de diciembre del 2020, a partir de un ataque armado perpetrado por un grupo paramilitar de la Organización MULT.
Aunado a esto, la fabricación de carpetas de investigación contra dirigentes de estas familias por parte de autoridades estatales del estado de Oaxaca se detuvo a su representante Marco García de Jesús y otros de sus compañeros, quienes se encuentran presos hasta hoy de manera ilegal.
El gobierno estatal no tuvo la capacidad de generar un retorno seguro de las 143 familias a la comunidad de Tierra Blanca.
Al contrario, el 14 de enero del 2021, unilateralmente, el gobierno de Oaxaca retiró a la Policía Estatal que estaba asentada para proteger a la comunidad.
Lo que resultó un segundo ataque del 17 al 22 de enero de este año, y un nuevo desplazamiento interno forzado, de 500 personas de esas familias.
Las personas de la comunidad desplazada forzosamente se instalaron en el Eje Central y en la Ciudad de México, exigiendo al Gobierno federal, con apoyo de la Guardia Nacional, para garantizarles un retorno seguro a su comunidad.
Los compañeros y compañeras fueron atendidos por el Gobierno federal y se han generado tres minutas de acuerdo, mismas que no han sido cumplidas en su totalidad, por ejemplo, no se ha instalado la base de la Guardia Nacional, como se acordó, para garantizar su retorno seguro.
La falta de una política pública para las personas desplazadas, internas, forzadas en México, en particular el incumplimiento de lo acuerdos con los que han llegado ha significado que estas familias, es decir, 500 personas entre niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, sigan viviendo en condiciones inhumanas en la calle, en la avenida de Eje Central en la Ciudad de México, sin que el momento se garantice su retorno seguro.
Desde este momento, hago un llamado a la subsecretaría de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, que si bien les ha atendido, y mi reconocimiento por ello, al subsecretario Encinas, para que a la brevedad y como una exigencia de los compañeros y compañeras desplazadas internas de Tierra Blanca Copala, se instale una mesa intersectorial e interinstitucional, incluida la autoridad de Oaxaca para que se reconozca su condición de víctimas, se garantice sus retorno seguro con instalación de una base la Guardia Nacional en su comunidad, así como garantizar la reparación del daño y la no repetición, así como la liberación de los presos políticos y dar solución definitiva al desplazamiento interno forzado.
Les exhorto a que no dejemos pasar más tiempo para dictaminar la minuta que, junto con una iniciativa que presenté en materia de desplazamiento interno forzado, podamos atender lo que han pedido las organizaciones colectivas que tiene como objeto construir una política pública para atender las causas de desplazamiento interno forzado.
Es imperativo generar una revolución para combatir estas causas para los abusos que viven múltiples comunidades.