23 de abril 2021.
Animal político.
La reforma fue avalada en lo general con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones; continúa la discusión de las reservas.
Los diputados escucharon una y otra vez que la propuesta de reforma que amenazaban con aprobar, violaría la Constitución, que sería la “bifurcación entre la democracia o el autoritarismo”, según el decano Porfirio Muñoz Ledo, pero aún así, durante la madrugada, con la mayoría del partido Morena se aprobó en lo general el dictamen de la Reforma al Poder Judicial, que amplía el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
Los 167 votos en contra del resto de las fuerzas políticas estuvieron sustentados en tribuna por diputados como Carlos Romero Hicks, del PAN, Enrique Ochoa Reza del PRI, Antonio Ortega del PRD, o Edgar Guzmán del PES. Aunque la argumentación con preceptos sobre Derecho, las implicaciones nacionales e internacionales de esa decisión y el recordatorio de la lucha por la democracia en las últimas décadas vino de Porfirio Muñoz Ledo, integrante de Morena, quien en una hora y 24 minutos en tribuna se convirtió en la voz más crítica y firme en contra del partido y la propuesta que terminaron aprobando.