27 de abril 2021
Te compartimos el comunicado de prensa de nuestra compañera de Ahora Nuevo León, candidata al distrito 2 local en Nuevo León.
Kenia del Angel defenderá la participación ciudadana efectiva
La candidata de Movimiento Ciudadano por el distrito 2 local Kenia del Ángel cuestionó el actuar de las y los diputados para aprobar la segunda vuelta de la Ley de Participación Ciudadana, que haría efectiva la revocación de mandato.
Refirió que tuvieron que pasar más de 14 años para que está ley fuera aprobada en primera vuelta, tras varios intentos en 2016, gracias a la apertura de Concepción Landa y Samuel García, diputados de la primera bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Nuevo León, quienes empujaron junto con el grupo promotor de dicha ley formado por miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil, un esfuerzo que empodera a las personas desde las comunidades y que había sido rechazada y bloqueada por las y los diputados locales del PRI y PAN y sus partidos aliados.
“La Ley de Participación Ciudadana estuvo detenida por más de 14 años siendo el PRI y PAN los principales enemigos de este gran paso democrático para las personas. Fue en la Legislatura 2012-2015 en la que a pesar de que ya se habían logrado algunos consensos y después de haber tenido diálogo directo con los coordinadores de las bancadas, quienes incluso se comprometieron a votarla a favor, no fue así. El día que se iba a votar decidieron romper quórum y la ley no pasó, hoy varios de esos diputados que dieron la espalda a la poblacion ofrecen como promesa de campaña el Presupuesto Participativo como Francisco Cienfuegos quien votó en contra en ese momento e incluso, como presidente municipal de Guadalupe, se negó a hacer el reglamento para que se pudiera ejercer la ley, es una vergüenza”, dijo.
Fue hasta la Legislatura 2015-2018, indicó Kenia del Ángel, que la Ley de Participación Ciudadana logra pasar por el empuje de la Sociedad Civil Organizada, sin embargo, quedó pendiente la revocación de mandato y en el ámbito municipal aún están pendientes los respectivos reglamentos acordes a lo que establece está Ley, así como la ejecución del presupuesto participativo.
“El presupuesto Participativo es resultado de la Ley de Participación Ciudadana impulsada desde las organizaciones de la sociedad civil, que da poder real a las personas y en este proceso de empoderamiento vamos a proponer la elección de regidores por voto directo para que las personas tengan la oportunidad de que alguien de su comunidad las represente legítima y democráticamente en el Cabildo y romper con el esquema tradicional al que estamos acostumbrados, en el que la mayoría de las y los vecinos se sienten ajenos al ejercicios de lo público, con un desconocimiento profundo de como funciona la base del gobierno, el municipio”, apuntó.
En este sentido, la candidata puntualizó que al llegar al Congreso del Estado luchará para sacar adelante estas normativas que le den representación a los intereses ciudadanos.
“El empoderar de las personas no solamente significa que tengan conocimiento y decisión de las acciones y obras qu se realizan en sus comunidades, sino que también puedan tener a sus propios representantes en este espacio tan importante como es el Cabildo”, concluyó Kenia del Ángel.