Versión estenográfica:
Acudo a esta tribuna para avisar que votaremos a favor de la modificación al artículo 87 de la Ley de Migración que ha presentado la Senadora Bertha Caraveo, y eso obedece a dos razones, Senador presidente.
La Senadora Olga Sánchez, que promovió esta iniciativa, está haciendo un señalamiento de la mayor importancia, se pide una segunda revisión a las autoridades del Instituto Nacional de Migración cuando se detecte una eventual irregularidad o no cumplimiento de la ley, cuando una persona extranjera quiera internar a nuestro país.
Esto se hace de la mayor importancia porque se ha venido presentando una serie de denuncias que tienen que ver con el no respeto a los derechos humanos de las personas extranjeras.
Es fundamental que esta soberanía ejerza el control parlamentario en lo que sucede a la vigencia de los derechos humanos a la internación, y felizmente nuestro país ha decidido cambiar una política migratoria mucho más acercada a una política de seguridad que a una política de solidaridad.
Hoy México está viviendo una crisis humanitaria de gran proporción, tenemos cerca de 350 mil solicitudes de refugio, la Comar está en una crisis presupuestal de gran dimensión, una parte vital del funcionamiento está recargada en agencias de Naciones Unidas.
México ha decidido en su presupuesto gastar nueve meses más en habilitaciones de estadios de béisbol que en presupuesto para la Comar. Y ahí hay una parte vital del internamiento en materia de protección a las personas migrantes.
También requerimos hacer saber que hay una práctica sistemática, sobre todo, en el sur de la República donde hay denuncias reiteradas a agentes de migración en materia de violación a los derechos humanos.
Y más allá del gesto individual lo que sí está sucediendo es un fenómeno de una política pública que no está garantizando los derechos humanos.
Saludo la iniciativa de la Senadora Olga Sánchez Cordero, me parece de la mayor importancia, y pediría que pudiéramos tener la presentación acá del titular del Instituto Nacional de Migración.
Yo le pediría a la Senadora Bertha Caraveo que pudiéramos insistir nuevamente en la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración.
La sistemática denuncia de violaciones a los derechos humanos en materia de lo que sucede en migración obliga a que el Senado de la República ejerza ese control parlamentario.
Por esa razón nos parece fundamental no sólo que se revise a detalle, sino que se atiendan también las denuncias de corrupción que están sucediendo por tráfico y tránsito ilegal de personas a lo largo del territorio nacional con la participación, la convivencia y la aquiescencia de agentes del Instituto Nacional de Migración.
Celebro el control parlamentario.
Celebro la iniciativa de la Senadora Olga Sánchez Cordero porque eso permite poner mucho más control y una política pública que yo debo decirlo cuando la Senadora Sánchez Cordero fue titular de la Secretaría de Gobernación tuvimos una política pública de entrada en materia migratoria que aceptaba a ser ejemplar y felizmente esa política ha cambiado rumbo y hoy sí tenemos, hoy sí tenemos, hay que decirlo, no sólo una crisis migratoria, sino una crisis en materia de violación a los derechos humanos de las personas que internan a nuestro país.
Incluso gente con visa, con boletos, incluso gente que viene a congresos académicos, profesores de Brasil, con estancias académicas, han sido deportados arbitrariamente, no se están tutelando los derechos ni siquiera a una llamada que establece la ley para protección, se están haciendo esencialmente lecturas raciales y se están deportando, presidente, a gente de América Latina con la presunción de detener la migración a Estados Unidos de manera arbitraria, se piden trámites ilegales, en el Aeropuerto de la Ciudad de México se establece esto como filtro y retención ilegal, por eso es tan importante que esta soberanía ponga el foco en lo que está pasando en el Instituto Nacional de Migración.
Por su atención, muchas gracias.
Avisamos que votaremos a favor.