1 de julio
Conversatorio realizado el 2 de julio a las 12:00 horas, con Ana Ruiz Guerra, Leña Breña Ríos y Gabriela Durán Valis, sobre “El papel del Estado en la prevención del Racismo y la Discriminación”.
Celebro el debate en el marco del conversatorio “El papel del Estado en la prevención del Racismo y la Discriminación”. Es necesario una revisión crítica personal sobre lo que somos, de nuestro pensar, sentir, hablar y actuar, sobre los términos de relación y pactos sociales.
Vemos la creación de instituciones, acuerdos y convenios como respuesta a la irrupción de movimientos sociales que traen diferentes problemáticas a la agenda pública. Debemos ver a la democracia como el debido y libre ejercicio de #DDHH a partir de la pluralidad.
Debemos evidenciar las contradicciones en las instituciones, repensarlas a partir de un compromiso profesional, de justicia y dignidad. La política pública no puede partir de la voluntad de unos pocos, sino del ejercicio de los derechos de las personas.
De poco importa las normas cuando la realidad es otra. ¿Cómo hablar de equidad de género en un país cuando hay 10 mujeres asesinadas diariamente? Debe haber un diálogo plural y sobretodo con la juventud para evitar una desconexión intergeneracional fuerte.
No hay cambio social sin cambio personal, sin embargo, no debemos perder de vista el como aceleramos los procesos sociales. Gracias a movimientos como el feminismo muchas mujeres son partícipes activas del cambio, demandando con toda razón el libre ejercicio de sus derechos.