Versión estenográfica:
Acudo a esta tribuna a explicar por qué es importante votar en contra de esta propuesta.
Es en principio una buena idea poder generar condición de cómputo para los efectivos militares.
En realidad, de lo que se trata en esta iniciativa es que abre la puerta giratoria entre los efectivos militares y las corporaciones civiles de la seguridad, cuando en este Senado de manera celebrada, casi unánime acordamos la Guardia Nacional, pensamos una entidad civil, pensamos una institución que le diera al país una garantía de una policía civil, el devenir en esta administración ha llevado que por la vía de los hechos e intentos inconstitucionales e ilegales, hacer de esa corporación una corporación militar y militarizada, esas propuestas fueron derrotadas en reformas constitucionales, en reformas ilegales y constitucionales que la Suprema Corte determinó que no podían ser.
¿De qué se trata?
Es que esta modificación pone todos los incentivos, alinea todos los incentivos para que se dé la puerta giratoria de quienes están en las corporaciones armadas, las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, en materia de operaciones, pueden hacer labores de seguridad pública y eso genere un cómputo en su registro militar.
¿Cuál es el problema? El problema es que si nosotros no fortalecemos el modelo profesional de policía y seguimos de manera indefinida, porque esto lo que va a generar es que todo el tiempo vamos a tener efectivos militares que están preparados para el uso extremo de la fuerza, ese es el problema, el problema está detrás en el paradigma del uso de la fuerza, los militares y ese es su entrenamiento, su concesión, para eso los queremos, están entrenado sen el uso letal, el uso extremo de la fuerza, y eso lo que genera es que en labores de seguridad pública se propicia no sólo abusos y violaciones, sino una confrontación inevitable por el paradigma del uso de la fuerza.
Esa razón, lo que lleva es a la necesidad de que no alineemos los incentivos para que los militares sin más problema puedan estar las corporaciones civiles, más allá del modelo que infelizmente estamos viviendo, que es un modelo de la seguridad militarizada.
Eso, honestamente era lo menos esperado de esta administración.
Quienes vienen de la izquierda, muchos de mis compañeros y compañeras de Morena, durante años lucharon contra ese modelo de seguridad militarizada.
Infelizmente esta administración le está dando la razón histórica a esos modelos de seguridad militarizada que ustedes verbalizan en contra de Calderón y Peña Nieto; ya hubiera querido Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto hacer lo que ustedes están haciendo, compañeros, ustedes están generando la vía legal institucional y permanente y alineando todos los incentivos para que los efectivos militares desarrollen estas labores, este tipo de modificaciones es una vuelta a la tuerca más de la militarización de las corporaciones de seguridad civil.
Este tipo de modificaciones es una pieza más del rompecabeza autoritario de seguridad, por eso no podemos incentivar este tipo de alineaciones, este tipo de incentivos y me hago cargo que los efectivos militares merecen todo el derecho y respeto en su cómputo, en sus prestaciones, está muy bien, pero lo que necesitamos es fortalecer que todas las prestaciones de las corporaciones civiles o por lo menos las federales en materia de seguridad tengan todas las prestaciones del Ejército, si quienes estuvieran en la Guardia Nacional tuvieran las mismas prestaciones que tienen las Fuerzas Armadas, esto no sería necesario.
Si los efectivos del Ejército Mexicano o de la Secretaría de Marina Armada de México, en la Guardia Nacional tuvieran exactamente las mismas prestaciones, no habría problema, ¿qué es lo que está pasando? Que estamos teniendo estándares de un tipo en las Fuerzas Armadas y de una condición inferior en la Guardia Nacional.
Por eso, es que se requiere hacer mecanismos para que los cómputos y beneficios vayan a quienes forman parte de las corporaciones, es un error de visión, es un error de modelo y es un error de sentido histórico.
Por su atención, muchísimas gracias.