20 de junio 2020.
Cuarto poder.
En el marco del seminario “La conectividad en la post pandemia, hacia una regulación inteligente”, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria aseguró que todavía el 40 por ciento de los hogares en el país aún no cuenta con internet fijo.
El legislador reflexionó sobre este tema dentro del contexto de la pandemia por Covid-19, y destacó que la reforma constitucional de 2013 en México puso a la conectividad como un derecho constitucional, sin embargo, a la fecha, reconoció que se tiene que avanzar más, pues solamente el 56 por ciento de los hogares cuenta con conexión a internet de acuerdo a datos del Inegi del 2019, situación que no cree haya cambiado mucho.
Tras ser invitado por la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de Argentina, en el que participaron legisladores y especialistas de América Latina, el senador dijo que no se puede regresar a la nueva normalidad como si no hubiera pasado nada y hay que buscar garantizar el acceso al internet y a las tecnologías de la información.
Enfatizó que la pandemia reflejó la desigualdad entre los que tienen esta herramienta y los que no, donde el impacto en la sociedad recayó en los pobres: “existe una enorme desigualdad en el tema de acceso a la conectividad”.
El legislador cuestionó cómo hacer que la conectividad llegue a la gente pobre, ya que lo que sí saben es que la pandemia está agudizando la pobreza, y de acuerdo a un estudio internacional de la FAO, se visualiza la creación de 83 millones de nuevos pobres, de los cuales 20 millones estarán en México, aseveró.
Dentro de este contexto, expuso que el internet es un habilitador de derechos fundamentales como el de la información, privacidad, acceso a las tecnologías de la información y los servicios de telecomunicación.
“Debemos caminar a entenderlo como un derecho humano, fundado en la idea de la progresividad, derechos humanos como una construcción social, ante los nuevos dilemas claves para la humanidad”, externó Icaza Longoria.
Por lo cual hay que ponerse a pensar qué hacer en la post pandemia en esta materia, ya que la conectividad permite ejercer muchos derechos, lo que significa tener educación, entretenimiento, servicios, cultura, entre otros aspectos: “la conectividad es la llave para abrir el ejercicio de otros derechos”, parafraseó.