El presidente López Obrador evitó tocar el tema de los migrantes cuyo @GobiernoMX ha contenido con la militar #GuardiaNacional, y regresa a sus países de origen, donde tampoco son recibidos por la pandemia. Lejos los tiempos de la solidaridad con Centroamérica.
Como he dicho, no regateo el triunfo electoral de López Obrador pero también lo reitero: no me representa cuando evitó a representantes de migrantes y de la comunidad mexicana como @RepChuyGarcia y otros. Y sí se presto al juego electoral de @realDonaldTrump.
En el foro de @Futuro21OP, Carlos Heredia (@Carlos_Tampico) y Tonatiuh Guillén, hablan de la política migratoria de Trump, quien logró que los gobiernos de #México y América Central se presten a impedir el paso de personas, colocando en situación grave y de riesgo a l@s migrantes.
Lo que hemos visto entre López Obrador y Trump es una relación de charlatanes que usan la migración según sus intereses. Lo que vimos en la cena, es la prioridad de #AMLO: el capital, sobre los migrantes. Sí es posible una relación distinta con los demócratas.
Coincido con Carlos Heredia, es claro que aunque los demócratas ganaran la elección presidencial en #EEUU, el “trumpismo” persistirá. Un 38% que rechaza a migrantes. Por eso se hace necesaria una alianza de defensa con los representantes de las organizaciones de migrantes.
La crisis del #COVID va a impactar, pero no impedirá los flujos migratorios. Encarecerá su movimiento y acrecentará su riesgo; pero no detendrá el movimiento.
Con el gobierno de López Obrador hay una política regresiva hacia los migrantes, y como ejemplo, en #CDMX Y #Guerrero, MORENA encabeza procesos para retirar la representación legislativa a migrantes. No terminan de entender su importancia.
No hay política pública para atender a migrantes, quienes permanecen en #México como Tercer País Seguro tal como impuso Trump. En Tapachula y Tijuana, entre otras ciudades, están miles de personas sin atención, sin que los gobiernos se hagan cargo de su atención.
Como dice Tonatiuh Guillén, #México es una nación transterritorial. Pero se cree, como hace 50 años, que la población mexicana es sólo la que habita el territorio, sin comprender que nuestras influencias se extienden en #EEUU y América Central. Antes no se entendía. Ahora menos.