Versión estenográfica
Contrario a otras decisiones que hemos tomado en el pasado reciente respecto a la CNDH, que parecieran decisiones que nos van a perseguir y medio avergonzar, esta decisión, no, esta decisión creo que será de aquellas que nos sentiremos muy orgullosas y muy orgullosos cuando dejemos el Senado de la República.
Es una apuesta al día, es una apuesta al día de nuestra Constitución, no sólo con enfoque de derechos y con enfoque de Agenda 2030, sino porque significa generar una condición de actualizar a los riesgos, desafíos y problemas que tenemos hoy.
Cuando se hizo nuestra Constitución, probablemente no existían ninguno de los medios de transporte que hoy utilizamos. Eventualmente, en su concepto, pero no en su forma y tecnología.
Y tampoco existía el modelo de desarrollo que hoy tiene el país. Ocho de cada 10 mexicanos están ya en zonas urbanas. Conocemos ya el concepto de las megaciudades, antes impensable. Y hay entonces la necesidad de poder responder de la mejor manera a estos nuevos conceptos y nuevos desafíos.
Pero también me parece que el Senado va a mandar un mensaje muy importante de cómo debemos de redefinir el espacio público.
Esta reforma constitucional tiene un carácter vital para recuperar lo público, hacer público, en el sentido amplio de la palabra, el espacio, y no en fenómenos de concentración, ya el Senador Martí dio algunos ejemplos de lo que ha venido distorsionándose en el uso del espacio público.
Significa, sí, avanzar en la construcción de derechos; significa sí reconocer el enfoque de la movilidad; pero significa también reconocer y avanzar en la protección y en la garantía de la seguridad vial.
Esto implica repensar la movilidad en las ciudades, implica repensar el modelo y cómo nos relacionamos.
También es una visión de Federalismo y significa también, lo dijo ya la Senadora Nancy De la Sierra, un aporte a la Agenda 2030.
Apoyo, después de una enorme discusión, que se dé en el Congreso de la Unión la facultad para legislar en esta materia. Probablemente, hace décadas ni siquiera se pensaba como un tema público, hoy no solo es un tema público, es un tema de salud pública, de seguridad y de democracia.
Quiero subrayar que una parte vital de esta agenda llegó al Congreso, llegó al Senado con los aportes de la sociedad civil, distintos colectivos, distintas organizaciones pusieron en la mesa su proyecto, ahí estaba Martí como Presidente de la Mesa, ahí estaba Patricia Mercado como Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas; también con algún impulso procesal Javier Hidalgo en la Cámara de Diputados, “bicicletero” consumado, y otros más.
Pero quiero subrayar, un detonante fueron familiares de víctimas de accidentes viales, nos dieron una serie de testimonios desgarradores de cómo familiares habían sido atropellados cruzando la acera, arruinando la vida a la familia o un muchacho, por ejemplo como pasó, un servidor público del estado de Puebla, incluso director de movilidad atropellado o incluso estudiantes saliendo de la escuela, lo que arruina de vida de miles de familias, más de 16 mil personas mueren en este tipo de accidentes y miles más quedan heridos.
Por eso quiero, en este espacio, agradecer y reconocer ese aporte, ese empuje, esa capacidad de propuesta de la sociedad y esa generosidad de esas familias que desde su pérdida quieren que nadie más sufra el dolor que ellos y ellas han sufrido.
Termino. Este ejercicio, ya lo dijo el Senador Alejandro, es un ejemplo realmente paradigmático de Parlamento Abierto, nos dimos a la tarea no de escuchar acá, sino de salir a toda la República. Estuvimos en Hermosillo, estuvimos en Mérida, estuvimos en Guadalajara, estuvimos en Monterrey, estuvimos en Ecatepec, en Monterrey con el querido amigo Fuentes; estuvimos en San Luis Potosí, en ocho entidades a los cuales llegaron servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, sociedad civil, académicos, el Senado salió de aquí a escuchar.
Ese es el tipo de Parlamento Abierto que necesitamos, celebro que estemos al pie de iniciar un proceso de reforma constitucional y pronto poder hacer las leyes que nos ayudarán a dar un brinco civilizatorio con enfoque de derechos y dignidad.
Por su atención, muchísimas gracias.