13 de febrero 2020.
El senador afirmó que la ama de casa, Xóchitl Domínguez fue invitada y engañada por un líder de colonia para que acudiera al lugar.
Xóchitl Domínguez Uscanga, una mujer que no sabe leer ni escribir fue detenida y torturada, presuntamente, por la Fuerza Civil durante los operativos posteriores a las protestas y a la balacera en Ciudad Isla, en el sur del estado de Veracruz.
El senador de la República, independiente, Emilio Álvarez Icaza llevó el caso a la tribuna, en donde pidió la palabra para exhortar a la Fiscalía General del Estado a que dé una resolución inmediata al respecto.
El político afirmó que la ama de casa, quien radica en un poblado cercano, fue invitada por un líder de colonia que le aseguró que iban a una junta para escriturar sus terrenos, lo que resultó falso.
“Sí fue turnada a la Isla, esta ciudad de Veracruz, donde algunos provocadores empezaron a incendiar patrullas e incendios. Ella fue detenida el día 12, junto a otras 12 personas, y fue llevada a la Fiscalía. En la detención se le quitó el teléfono y no se le ha permitido hacer una llamada, incluso la golpearon durante su detención”
“Solicitamos a la Fiscalía General del estado de Veracruz atienda con carácter de urgencia el caso y lo revise, porque se presume la comisión del delito de tortura y la comisión de una detención arbitraria y violación en prejuicios de sus derechos”