11 de mayo 2020.
La Jornada
Ciudad de México. Durante los dos meses que se ha mantenido en el país la cuarentena por el Covid-19, se han agravado las agresiones y eventos de violencia contra comunicadores y activistas, “sin que exista una respuesta adecuada por parte de las autoridades que tienen la obligación de garantizar el derecho a defender los derechos humanos y el ejercicio periodístico en condiciones seguras”, subrayaron organizaciones civiles.
Indicaron que las propias cifras del Mecanismo Federal de Protección a Defensores y Periodistas, del 15 de marzo a la fecha han sido asesinados dos reporteros y cuatro activistas, además que se han dado 44 actos de violencia contra profesionales de estos gremios.
En una carta dirigida a las cabezas de la Secretaría de Gobernación (SG) y del Mecanismo de Protección para ambos gremios, indicaron que del 15 de marzo a la fecha han sido asesinados dos comunicadores y cuatro activistas y ha habido 44 actos de violencia más contra profesionales de estos gremios.
La información oficial de esa instancia dependiente de la SG muestra que Guerrero es la entidad con el mayor incremento de situaciones de riesgo contra periodistas.
“De acuerdo con el informe anual del Mecanismo, en 2019 se registró un total de 295 agresiones, es decir, en promedio 24.5 agresiones por mes, lo cual implica que en el contexto de crisis sanitaria las agresiones se han duplicado”, indicaron las ong en una carta dirigida a los titulares de la SG,Olga Sánchez Cordero; de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz; de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y Relaciones Exteriores, Alfonso Durazo y Marcelo Ebrard; a los gobernadores y alcaldes, así como a las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y Ejecutiva de Atención a Víctimas.