4 de febrero 2020.
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA PUBLICACIÓN DEL OFICIO lNM!DGCVM/ouB/zozo, MEDIANTE LA CUAL EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN NOTIFICA LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL INGRESO DE INTEGRANTES DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y DE ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES A LAS ESTACIONES MIGRATORIAS Y ESTANCIAS PROVISIONALES EN MÉXICO.
Ver punto de acuerdo
Desde que la migración proveniente de Centroamérica comenzó a ser visible México, la política migratoria se ha caracterizado por privilegiar la detención y deportación migratoria. En ese sentido, las organizaciones que desde hace más de veinte años han trabajo el tema migratorio y de asilo en México, han solicitado el ingreso a los centros de detención migratoria, con la finalidad de promover los derechos humanos de las personas en detención. El trabajo realizado, ha dado lugar a distintos resultados, entre ellos:
a) Elaboración de informes sobre la situación que guardan las condiciones de detención, resaltando entre ellas, el deficiente acceso a la salud de las personas detenidas, la falta de espacios para mujeres y personas LGTBI.