22 de agosto 2020.
Conoce los datos más relevantes de esta grave situación que tiene desplazadas a más de 346 mil personas en el país.
¿Qué es el desplazamiento interno forzado?
El desplazamiento interno forzado es una violación a los derechos humanos que ocurre cuando personas o grupos de personas dejan su hogar o lugar de residencia habitual y huyen dentro de su propio país para evitar o después de haber sido víctimas de una situación de violencia generalizada, de un conflicto armado, de violaciones a los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano.
Además de ser una violación autónoma de derechos humanos, el desplazamiento interno forzado representa una violación compleja, debido a la vulneración agravada a múltiples derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales u otros derechos humanos.
Asimismo, se trata de una violación continua y sostenida, cuya condición de vulnerabilidad de quienes lo sufren perdura hasta que logran una solución duradera, es decir, un retorno, la reintegración local o el reasentamiento asistido en condiciones dignas, seguras y de acuerdo con los mínimos establecidos a partir de los estándares internacionales en la materia.
Cuando hablamos de desplazamiento interno forzado, hablamos de personas, familias y comunidades que se ven profundamente afectadas por la necesidad de abandonar sus hogares y reconstruir su vida en otro lugar. El desplazamiento forzado y los hechos de violencia que lo detonan pueden generar múltiples afectaciones inmediatas, como la pérdida de patrimonio y medios de subsistencia, impactos en la salud física y psicoemocional, la pérdida de acceso a servicios básicos, la exposición a situaciones de alto riesgo, entre otras.