14 de abril 2021
Etcétera
El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, por el que los usuarios de este servicio deberán entregar sus datos biométricos, lo cual implicaría una violación a la privacidad en aras de la seguridad.
Por 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones el órgano legislativo aprobó el nuevo registro, al que el usuario de teléfonos celulares deberá entregar obligatoriamente información sensible como su huella dactilar, el iris de sus ojos, las facciones de su rostro y el tono de voz y firma.
El senador Emilio Álvarez Icaza destacó que únicamente 17 países tienen un padrón similar, que es violatorio de los derechos humanos, como Afganistán, China y Venezuela. Además recordó que Ricardo Monreal, hoy coordinador de la bancada de Morena en el Senado, se pronunció en 2011 contra el Renaut (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, similar al padrón aprobado este martes) al decir que privilegiaba los intereses de la cúpula estatal cobre los de la ciudadanía.