La Jornada
22 de junio 2021.
Foto: Cuartoscuro
“Masacres en Reynosa y en Salvatierra; confirman muerte de líder yaqui Tomás Rojo Valencia; mayo el mes más violento del año. La prioridad es parar la violencia Presidente. Escuche otras voces para replantear la estrategia colocando por delante la seguridad de las personas”. – Emilio Alvarez Icaza
Guaymas, Son., Análisis genéticos efectuados a restos humanos localizados el pasado 17 de junio, a 12 kilómetros del pueblo yaqui Vícam, determinaron que corresponden a Tomás Rojo Valencia, vocero y líder de la etnia, informó Salvador Samaniego Rubiano, director de Criminalística de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Pamela Samatra, hija del portavoz de la tribu yaqui, denunció la desaparición de su padre el 27 de mayo anterior ante la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Vícam. Ahí aseguró que Rojo Valencia salió a caminar ese día alrededor de las 5 de la mañana, y no volvió a su casa.
Este lunes, la FGJE dio a conocer que el cuerpo localizado en una fosa clandestina, al sureste de Vícam y a dos kilómetros al este de la carretera Estatal 29, corresponden a Tomás Rojo, al igual que las prendas que portaba la última vez que convivió con su familia, entre ellas un característico pañuelo rojo que solía llevar en el cuello.