Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2021.- Para continuar con la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en materia de Política Social, el Pleno del Senado de la República llevó a cabo el análisis de las acciones de gobierno encaminadas a mejorar la vida de los mexicanos, sobre todo de los más pobres, así como el desempeño de las instituciones en materia de seguridad y protección social.
En primera ronda de intervenciones, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, realizó un estudio preliminar sobre la Encuesta Nacional de Ingresos, Gastos en los Hogares y la medición de pobreza de Coneval, a través de un documento trabajado por la acción ciudadana frente a la pobreza.
“¿Por qué hay más pobreza dice la acción ciudadana? Antes de culpar a la pandemia o la crisis del 20, de querer culpar a programas sociales o la toma de partido para defender este gobierno o los anteriores, veamos cuáles son los datos. Y los datos tienen que ver con que se redujo el ingreso laboral 11 por ciento y creció 78 por ciento la carencia de salud”, cuestionó el legislador. Indicó dos razones principales para los incrementos de la pobreza: más personas sin ingreso suficiente; y casi 36 millones de personas están excluidas del acceso al servicio de la salud. El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que, aunque el discurso oficial presume de un gran compromiso social, se carece de congruencia en la realidad, ya que el diseño, implementación y funcionalidad de sus políticas públicas resultan muy deficientes y cuestionables.