La Estrategia Nacional de Seguridad Pública es un fracaso ante la mayor violencia ocurrida en #México en los últimos años. Como senador independiente, puedo asegurar que de poco o nada sirven las reuniones matutinas de seguridad ante la crisis de inseguridad y violencia.
Comparto algunos de los cuestionamientos presentados a la Secretaria Rosa Icela Rodríguez, en su comparencia al Senado de la República con motivo de la Glosa al del 3er Informe de Presidencial.
¿Cuál es su opinión de que #AMLO busque adscribir la #GN a la @SEDENAmx sí se aprobó que fuera un cuerpo civil? ¿Y qué decir de la bochornosa y violenta actitud de la Guardia ante migrantes? Cuántos elementos integran la #GN. El presidente dice una cosa, el Gral Bucio otra.
¿Qué hacer ante los crecientes feminicidios, y cuál es su opinión como periodista, de la impune muerte de 30 periodistas y 83 ambientalistas asesinados en este Gobierno? México el país más peligroso para periodistas.
A tres años de la gestión del gobierno actual explique con amplitud ¿Qué medidas se están tomando para abatir el incremento de los delitos de extorsión, robo, violencia familiar y trata de personas que, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no sólo no se han logrado contener, sino que han aumentado?
Frente a la crisis de seguridad, la violencia epidémica y la gobernanza criminal que observamos en todo el país ¿cuál es el supuesto nuevo paradigma de seguridad pública que, hasta hoy, ha significado a misma vieja fórmula calderonista y peñanietista que tiene como saldo la vergonzosa cantidad, tan solo en este trienio, de 86 mil 370 víctimas de homicidio doloso?
Secretaria, por favor, exponga ampliamente ¿cómo se siente usted al ser la responsable de la política de seguridad, constitucionalmente con la responsabilidad de la institución civil que usted encabeza, cuando todas las acciones en la materia realmente se realizan por las Fuerzas Armadas? Más aún, cuando aparece usted como encargada de responsabilidades que no son propias de la naturaleza de la seguridad. ¿Se siente como una titular de seguridad desprovista y anulada de sus facultades constitucionales para estar al servicio de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de a Marina?
Ver posicionamiento completo