La Jornada
Cajeme, Son. Con la comparativa de ADN, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) confirmó que los restos óseos localizados en el cerro Chichiquelite corresponden a cinco yaquis reportados como desaparecidos desde el 14 de julio, cuando 10 hombres fueron secuestrados por sujetos armados en el pueblo de Bácum al sur de la entidad.
De acuerdo con los resultados obtenidos en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía de Sonora, el análisis de ADN permitió identificar científicamente los restos mortales de Fabián Sombra Miranda; Braulio Pérez Sol; Heladio Molina Zavala; Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero, cinco de los siete miembros de la tribu yaqui reportados como desaparecidos junto a tres hombres externos de Loma de Bácum.
Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora, habló con las familias del pueblo originario para informarle de dichos resultados, y les aclaró que están en su derecho de solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o bien de un laboratorio particular, para un segundo peritaje comparativo de ADN, a fin de que se tenga plena certeza.