Versión estenográfica
Secretario, bienvenido, un gran gusto de tenerlo acá en este ejercicio republicano, además desearle el mayor de los éxitos en su función.
Muchas gracias, celebro muchísimo su mensaje.
Y celebro también que este mensaje del Presidente, que se exprese de su persona, de recuperar el diálogo, de recuperar hacer política, y eso también es de celebrarse y subrayarse.
Y también celebro el mensaje del día de hoy del Presidente de la República, de respetar la libertad y la libertad de consciencia de quienes queremos constituir aquí, un grupo parlamentario plural, no quiero dejar de subrayarlo porque me parece, en su conjunto, una serie de mensajes a celebrar.
Yo le voy a platicar seis temas, no habrá tiempo para desarrollar a profundidad, le entregaré un fólder con varia información que le solicito atentamente me responda, y le pido a la presidenta si es tan amable de incluir el texto completo, por favor.
El primer tema de ellos es sobre el Estado de derecho, de un modelo democrático que consideramos que está lesionado.
Secretario, la Secretaría a su responsabilidad es un ejemplo de cómo se ha venido reduciendo la capacidad del gobierno mexicano, se ha disminuido presupuestos, capacidades, atribuciones y las áreas afines a su cargo. Y me parece que eso es un ejemplo de la reducción de la capacidad del Estado en un momento tan crítico, secretario.
Y por supuesto que hay ejemplos muy valiosos que yo reconozco en la Secretaría, pero no basta la voluntad si no tiene el músculo y la capacidad democrática del Estado.
Un ejemplo de eso es la CEAV, Secretario, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Urge ya, y ojalá nos apoye, me gustaría su posicionamiento para que sea ya designado el titular, si contamos con su apoyo para ese proceso.
La segunda es la crisis de derechos humanos.
Contrario a lo esperado, esta administración, lejos de disminuir, ha generado una condición, por algunas decisiones que se han tomado, a profundizar la crisis.
Reconozco que es una crisis que viene del pasado y ustedes heredaron, pero sí hay elementos muy preocupantes.
Mire, continúan las desapariciones, 23 al día, más de 21 mil en esta administración; 91 mil registradas que vienen del pasado muchas de ellas.
También hay casos severísimos donde se están asesinando a defensores de derechos humanos y defensores ambientales, incluso dramáticamente algunos en el mecanismo que está en la Secretaría a su cargo.
¿Qué vamos a hacer para poder revertir esta situación tan dramática? Y, por supuesto, miren, déjeme decirlo así, la sola expresión “campos de exterminio” significaría en cualquier país civilizado una acción de Estado con todos los recursos para enfrentar.
Lamentablemente no ha sido el caso, al contrario, se han disminuido los recursos. Por ejemplo, la Comar ante la crisis de migración y de refugio tiene el mismo presupuesto, secretario, ¿qué vamos a hacer? Y no quiero dejar de subrayarlo.
La justicia transicional, secretario, esa es una promesa incumplida.
Le voy a entregar la propuesta con la que el Presidente se comprometió como Presidente electo, que no se ha implementado.
Reconozco los esfuerzos de la Comisión de Ayotzinapa y de la Comisión de la Verdad, pero no son suficientes.
Y hay otros temas que no voy a poder desarrollar por tiempo, pero sólo le pido dos temas.
Uno. Vinieron un conjunto de desplazados de Chihuahua, por favor, recíbalos, le voy a dar los datos porque están acá.
Y la segunda, urge su intervención en Chiapas, el EZ ha advertido que el gobernador está, por su intervención, a punto de generar un conflicto armado mayor; el presidente municipal de Pantheló no puede tomar posesión y ganó con el 54 %, creo que es muy importante que los reciba y que usted intervenga, no hay tiempo para más desarrollos sobre militarización y migración, pero le dejo los materiales, entre ellos un video de un minuto sobre lo que está pasando.
Por su respuesta, por su actitud, de inicio, y sus respuestas, su presencia, muchísimas gracias.