Zeta Tijuana
El senador de la república Emilio Álvarez Icaza señaló que el Estado mexicano no cuenta con una política pública que atienda de fondo el problema de la migración, tanto en los sitios de donde parten los migrantes como en los lugares en donde se llegan a asentar.
Afirmó que el gobierno federal “no reconoce, no asume y no entiende que hay miles de personas que han dejado su lugar de origen, una parte de ellos por violencia, por las redes de macro criminalidad, por el narco”. De ahí que calificara que México “ha sido omiso, sumiso y cómplice de la tragedia que ha embargado a miles de familias”.
De visita en Tijuana, en la colonia Las Torres parte alta, el legislador independiente, incorporado al Grupo Plural en el Senado de la República se reunió este domingo 5 de diciembre con desplazados procedentes de Aguililla, Michoacán, quienes dejaron sus lugares de origen como producto de la violencia ejercida por el crimen organizado.
A decir del ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en términos institucionales en el país “ni siquiera hay un número determinado”, referente a quienes toman la decisión de migrar. “Las cifras van de 300 mil a 6 millones de personas, no hay un dato oficial, no hay un reconocimiento oficial”, expuso Álvarez Icaza.