Comunicado de prensa
24 de enero de 2022
El Gobierno de Chiapas y la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), buscan acabar con el único Centro en México y América Latina donde se imparte una Maestría en Defensa de los Derechos Humanos.
La pretensión del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del Rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandanyapa, es cerrar el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE) que imparte la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos desde el 2014, de la que han egresado 70 estudiantes chiapanecos y de otras entidades mexicanas, así como de Brasil, Colombia y Perú.
Se trata de una Maestría que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con presencia en 30 municipios de la entidad.
En su más reciente evaluación, el Conacyt refrendó el apoyo a esta Maestría.
El CECOCISE ha buscado también ampliar la promoción y defensa humanitaria, mediante la formación de Defensores Comunitarios.
No obstante que es un programa que no le significa erogación de recursos a la UNACH, pues el CECOCISE sufraga los gastos y salarios de los docentes con las colegiaturas de sus estudiantes, desde la Rectoría Universitaria han montado un clima de persecución e intimidación contra el personal responsable de la Maestría.
Como dato. La Rectoría de la UNACH intentó que el Conacyt retirará al CECOCISE el reconocimiento dentro del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad, al no lograrlo inició procedimientos administrativos contra los académicos responsables del Programa.
Paralelamente, las autoridades universitarias han querido imponer un programa, una plantilla académica y el uso de una plataforma tecnológica contaria a la que ha utilizado la Maestría
El objetivo es claro. A la Rectoría de la UNACH y al gobernador Rutilio Escandón le desagrada el trabajo académico del Centro en la promoción y defensa de los derechos de las personas. Y que egresadas/os se hayan convertido en defensoras/es de Derechos Humanos.
Hago un llamado respetuoso, pero enérgico al gobernador del Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y al Rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandanyapa a desistir de su intento de destrucción del CECOCISE, único en México y América Latina que imparte la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos.
Es una Maestría sostenida por los propios estudiantes. Es un Programa académico inédito en la formación de defensoras y defensores de Derechos Humanos en Chiapas, una de las entidades más pobres de nuestro país, de mayor marginación y de una alta violación a los derechos las personas, sobre todo indígenas y campesinas.
Las autoridades estatales y de la UNACH, deberían de sentirse orgullosas por un proyecto académico como el que desarrolla el CECOCISE, ejemplo de Posgrado de calidad a nivel nacional.