El Universal
El Grupo Plural de senadores independientes reclamaron que fueron excluidos de la conformación de comisiones; ahora el Senado deberá modificar sus reglas por orden del Tribunal.
El Senado de la República deberá modificar sus normas internas para incluir a los legisladores independientes en las diversas comisiones, incluida la Permanente, aprobó este miércoles Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La orden aprobada responde a una queja que legisladores del denominado Grupo Plural, en el Senado, presentaron ante el Tribunal Electoral, por no haber sido integrados en la Comisión Permanente.
Fueron las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandra del Carmen León, los senadores Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, quienes manifestaron su derecho a ser considerados para integrar la Comisión Permanente, ello en atención a los criterios de proporcionalidad y pluralidad.
Sin embargo, el diseño de la conformación de las propuestas de la Cámara de Senadores para integrar la Permanente, excluye de manera automática las senadurías independientes o que no pertenecen a ningún grupo parlamentario.
En el proyecto, presentado por el magistrado Felipe de la Mata, se determinó que el Tribunal tuvo facultad para tratar el tema, a partir de que se trata de derechos político electorales.