Proyecto Puente
El Gobierno de Estados Unidos destinó a México en 2019, 443.9 millones de dólares, de los cuales, casi la mitad fueron para asistencia militar.
De acuerdo con datos reportados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el monto más alto se dio dentro del Programa de Financiamiento Militar Extranjero, al que se destinaron 165 millones 344 mil 336 dólares.
“(Es) el monto de crédito otorgado a un gobierno extranjero u organización internacional en cualquier año fiscal para la adquisición de artículos de defensa, servicios de defensa y servicios de diseño y construcción”, indica el reporte.
El pasado 7 de mayo, López Obrador calificó de injerencista el financiamiento que USAID ha dado a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) al considerar que la ONG, dedicada a la investigación periodística y el litigio estratégico, es opositora a su Gobierno.
USAID es la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos, está presente en México desde los años 70 y a lo largo de estas décadas ha canalizado cientos de millones de dólares a iniciativas tanto gubernamentales como de la sociedad civil.