Desde el Senado se dará seguimiento al Informe del Comité ONU sobre desapariciones en #México, por la permanencia de la crisis de desapariciones, cometidas por agentes del Estado y el crimen organizado.
108 personas desaparecieron en la semana que estuvo el Comité en Mexico. En los últimos cinco años han desaparecido más de ocho mil personas por año, es decir, 40 mil. De seguir así, en esta administración ocurrirá el mayor número de desapariciones de que se tenga memoria.
Esto es de extraordinaria gravedad porque es un crimen de lesa humanidad.A las desapariciones se suma la crisis forense. La falta de política pública impide el identificar a más de 50 mil cuerpos y restos humanos. No basta con buenas intenciones oficiales y preocuparse, sino ocuparse en resolver la crisis.
El Comité se pronuncia porque se evite la militarización y la GN sea un cuerpo civil que atienda la seguridad de las personas, y que se impida la impunidad deas #FFAA en violacioón a los #DDHH.El Estado mexicano debe atender la grave crisis de impunidad e ineficacia generada por la FGR y las fiscalías estatales. Y en lo personal, opino que deberíamos pensar en la sustitución del Fiscal Gertz más preocupado por asuntos familiares. Ésta recomendación debe ser tomada en cuenta por #AMLO en la reforma de la #GN que enviará al Senado.