El coordinador del Grupo Plural en el Senado, Emilio Álvarez-Icaza acusó que el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, es el gran perdedor después de que Morena y sus aliados decidieron regresar a comisiones el dictamen que prorroga hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Es mas aseguró que el titular de la política interior, es quien ha encabezado las negociaciones y el cabildeando con opositores para doblarlos a como dé lugar, incluso amenazando a los gobernadores de oposición con retirar al ejército de sus estados, si los senadores de su partido no votaban a favor de la propuesta priista avalada en cámara de diputados.
Dijo que no son especulaciones o sospechas, que directamente varios de los amagados se lo confirmaron. “Que están literalmente amenazando con retirar el ejército a los gobernadores de oposición, están ofreciendo cargos, puestos, dinero o incluso hasta amenazando con abrir carpetas de investigación, es lo que le llaman compra-coacción del voto, sus operadores, su subsecretario y sus personeros”.