Es un gesto muy importante, las personas somos de mitos, ritos y símbolos, y vale mucho la pena todo lo que tenga que ver con forjar nuestra cultura republicana.
Yo solo desearía, presidente, que estas letras de oro no tardaren casi cuatro años, como es el caso de la placa que este Senado de la República aprobó en el nombre de Digna Ochoa y otras defensoras y defensores de derechos humanos.
Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, la comisión lo trajo a este Pleno y en el 19 el Pleno aprobó, en el lugar conocido como La Cuña, instalar una placa con el nombre de Digna Ochoa y otras defensoras y defensores de derechos humanos.
Presidente, quisiera pedirle que fuera usted tan amable pudiéramos darle cumplimiento a este acuerdo del Pleno de la República, me comprometo a entregarle copia, en breve, de lo que aprobó el Pleno y que podamos, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana que ha sentenciado el Estado mexicano, justo por el caso de Digna Ochoa, acompañar lo que el día de mañana el Estado mexicano hará en lo que era la sede oficial de Los Pinos, hoy museo, habrá una ceremonia de disculpa pública del Estado mexicano.
Creo que es fundamental que el Estado, a través del Senado de la República haga la parte correspondiente, presidente, y esperaría yo que en su Presidencia demos cabal cumplimiento de este acuerdo del Senado el día de hoy, como le comenté previamente agradeciendo su presencia en mi informe, presidente, muy agradecido y muy reconocido, hacerle llegar este acuerdo y, en su caso, pedirle al doctor Garita que lo entregue a su oficina, en breve, para que le demos cumplimiento y no pase, espero, con Benito Juárez, como ha pasado con Digna Ochoa.
Y también, en su caso, que el secretario de Servicios Administrativos, Mauricio Farah haga lo que corresponda para que este asunto también se pueda cumplir.
Conozco su eficacia, su eficiencia, la valoro, la respeto y seguro estoy que si contamos con su autorización él no tendrá más que, como se le caracteriza, dar cabal cumplimiento.
Muchísimas gracias.