Comparo versión estenográfica:
Bienvenida, secretaria.
Un gusto tenerla acá en este diálogo republicano.
Gracias por acompañarnos.
Es usted la tercera titular del ramo en este gobierno, van cuatro, y eventualmente es un poco injusto hacerle a usted algunos cuestionamientos porque acaba de llegar, pero no obstante usted representa un gobierno y corresponde hacer eso, representar al gobierno.
Yo pienso honestamente que mal vamos si es la tercera secretaria de Economía en lo que va de la administración, porque eso no refleja no sólo continuidad, sino al contrario que hay vacilación.
Y me parece, secretaria, que el tema más delicado es que este gobierno que tanto despotrica contra el neoliberalismo está dejando al modelo económico intocado.
La base fundamental de la distribución económica, la base fundamental del acuerdo económico sigue intocado.
Los grandes empresarios en este país siguen teniendo una situación de privilegio.
En las mañaneras se les ataca, pero en la tarde se acuerda con ellos, participan en las grandes construcciones y en las grandes obras de este gobierno.
En general, el problema de la pobreza no sólo es peor en este gobierno, eventualmente la pandemia vino a agudizar la concentración, pero la distribución del ingreso no ha cambiado, los fundamentos del modelo siguen intocados y es sorprendente escuchar con tan poca claridad un modelo de economía social.
No me pareció escuchar en su intervención, igual y usted me podrá corregir, una sola vez la palabra cooperativas.
¿Dónde están los modelos de economía asociados?
Es muy sorprendente que en un gobierno de esta identidad no exista un modelo de economía social.
Ojalá, si me equivoqué, secretaria, usted me corrige y me pudiera aprovechar para decir ¿qué están ustedes pensando con un modelo económico social porque en realidad hoy por hoy todo el desarrollo cooperativista en este país está absolutamente desfundado, lo que se esperaría de este gobierno es que las y los trabajadores en el campo y en la ciudad tuvieran muchísimo más condiciones de producción.
Ya no hablo de pequeñas y medianas empresas que esas en realidad han sido profundamente afectadas, me gustaría también saber qué vamos a hacer para detonar el mejor bienestar de las pequeñas y medianas empresas que de suyo son las que dan muchísimo más empleo, son las que dan muchísimo más empleo.
Le reconozco a usted, secretaria, en su función en el SAT que sí hizo que los grandes contribuyentes aportaran, eso es un signo muy positivo de su gestión, yo se lo reconozco, pero ahora usted está en Economía.
Entonces, me interesa saber qué va a hacer Economía para detonar, porque ya veníamos perdiendo, antes de la pandemia, crecimiento económico, con la pandemia tuvimos una de las mayores afectaciones por las decisiones económicas que se tomaron en este gobierno.
Ya platicó mi compañero Madero el dilema de la estanflación y a donde más pega es justo en las pequeñas y medianas empresas.
Y sí nos ha dado usted algunos elementos de la recuperación postpandemia, pero si pudiera usted, por ejemplo, abordar con más detalle, usted esbozó algunos elementos, pero viene una crisis mundial, el tema de los alimentos, qué están ustedes previendo como política pública para poder detonar de mucha mejor manera porque en realidad nuestro país sí va a tener una serie de complicaciones no menores.
Secretaria, sorprendió muchísimo, y no puedo dejar de subrayarlo, y no es demérito de persona alguna, por qué en la salida de Tatiana Clouthier usted sacó al equipo que estaba encargado de las negociaciones, que por cierto era un equipo reconocido por su capacidad y su compromiso con México, y se requiere gente con expertiz, capacidad.
Y no demerito a nadie que haya entrado, pero el país pierde cuando se pierde capacidad de las negociaciones, la verdad es que eso debo decirle sí nos sorprendió muchísimo.
Ya nos ha hablado usted de los paneles de controversia, pero sí sorprende esta tensión que tenemos con nuestros socios comerciales, todavía no se logra la ratificación con la Unión Europea, este gobierno, este grupo parlamentario con la mayoría aplaudió el T-MEC como si hubieran regresado a Texas, yo voté en contra, pero ahora tiene el dilema que lo tienen que cumplir y el Presidente dice que no, uno de sus grandes problemas, perdóneme, pero es las decisiones que toma su jefe, la verdad, con todo respeto, se ha dicho.
Ahora déjeme decirle hay un problema con la minería a cielo abierto y con la voracidad de las mineras y cómo vamos a aprovechar de mejor manera, secretaria, el NeoShore, hay un cambio en el mapa mundial, hay una reconfiguración de los esquemas y los bloques regionales, cómo podemos aprovechar de mejor manera eso porque pareciere que estamos dejando ir una oportunidad.
He tenido algunas conversaciones con nuestros aliados comerciales, termino, presidente.
Y esencialmente la pregunta, la respuesta y el ánimo que dicen es “ustedes están perdiendo enormes oportunidades”.
Por sus respuestas, por su trabajo, por su colaboración, yo le agradezco, secretaria, pero si uno revisa cualquier encuesta, el estado de ánimo, la percepción y los datos dicen que la economía no va bien.
Muchísimas gracias.
Que tenga buena tarde.