Queremos insistir, desde el Grupo Plural en la necesidad de hacer uso de los recursos del Estado mexicano en términos de capacidad profesional.
Tenemos un servicio profesional, incluso contamos con hombres y mujeres, embajadoras y embajadores de carrera y ministros y ministras, hay más de una docena de ellos que eventualmente están siendo desperdiciados en su capacidad profesional, eventualmente están en el salón de embajadores y embajadoras.
Y no es de mérito de persona alguna, yo conozco a Patricia Ruiz Anchondo y de la cual tengo la mejor referencia.
Pero queremos insistir en que la representación del Estado mexicano tiene que recaer en personas del servicio exterior mexicano, es el caso que obedece a la representación que haremos en Guyana.
Saludamos que se contemple el ascenso y el crecimiento, pero insistimos, como hemos hecho en otras ocasiones, que nos parece un desacierto que las propuestas que vienen del Ejecutivo no consideren la capacidad probablemente del servicio civil más consolidado que tiene este país que es el servicio exterior mexicano.
Presidente, queremos insistir una vez más en que las propuestas que lleguen a este Senado de la República tengan una referencia de mayor consolidación en la formación de años, en carrera de años, en experiencia de años, en particular, en este momento tan crítico de relaciones con América Latina, crítico en el sentido de oportunidad, crítico en el sentido de esperanza.
Por esa razón avisamos que acompañaremos a alguna de las votaciones y otra no, no es de mérito de persona alguna, sino la insistencia de que contemos con gente del servicio exterior mexicano y también seguir insistiendo en que las embajadas, los consulados no tienen que ser vistos como premios políticos, sino como premios a la institucionalidad democrática, como reconocimiento a la trayectoria profesional, como un estímulo al mérito, en representación del Estado mexicano, no sólo de un gobierno.