Versión estenográfica
Estamos ante la más mediocre comparecencia, que ni Morena atiende. De su exposición pareciera ser la secretaria de Seguridad la que comparece, defendiendo las cifras del gobierno.
Desautorizada por su Consejo Consultivo, esta CNDH no le convoca a reuniones, les cancela reuniones; les hostiliza.
La actual CNDH es violadora de los derechos laborales de sus trabajadoras/es él incluso les persigue penalmente. No solo es omisa contra la militarización, acudió al Campo Militar a validar que haya un memorial para víctimas y represores.
Así este autoritarismo disfrazado de izquierda en la institución defensora de las víctimas. La CNDH se ha convertido en una instancia de defensa del presidente y su gobierno. Esta administración ha callado frente a la militarización, las crisis de seguridad, desapariciones y de migración.
Por lo anterior, me permito preguntarle:
1. ¿Hasta dónde y hasta cuándo da la indignidad para ocupar un cargo que todos los días desprecia y desprestigia con su conducta y la de su Secretario Ejecutivo?. De su elección inconstitucional, ha pasado a la sumisión ante el Ejecutivo.
2. ¿Cuándo fue la última vez que se reunió con familiares de personas desaparecidas que no sean del periodo de la guerra sucia y que seguimiento ha dado a esa reunión?.
3.En el gobierno actual no se ha resuelto un solo caso de los más de 570 personas desaparecidas en la “Guerra Sucia” ¿qué ha hecho la CNDH a su cargo ante ello?.
4. En el gobierno actual no se ha resuelto un solo caso de los más de 570 personas desaparecidas en la “Guerra Sucia” ¿qué ha hecho la CNDH a su cargo ante ello?.
5. Ante un gobierno que busca concentrar el poder sin límites, un presidente que niega todas las volaciones y excesos, con lo cual la situación emperora, necesitamos una CNDH del lado de las víctimas no del poder. Que alto costo humano tiene que no tengamos esa CNDH.