Versión estenográfica
“Bienvenidas, bienvenidos al Senado de la República, un gusto que estén acá y que podamos entre todas y todos participar en los debates de la República.
Presidente, a nombre propio y del Grupo Plural queremos avisar que vamos a votar a favor de esta iniciativa, es una iniciativa que presentó la Diputada Ivonne Cisneros, de Morena, en el 21.
Es una iniciativa extraordinariamente noble, refiere a la instalación de casas de día para adultos mayores jubilados y pensionados derechohabientes del Instituto.
¿Por qué consideramos que es muy pertinente? México está teniendo una transformación de su pirámide poblacional muy radical, en poco tiempo vamos a pasar del fenómeno conocido como el bono demográfico, es decir, la mayor proporción de juventud en la estructura de población de este país, a una parte muy importante de adultos mayores.
Y México no está tomando las decisiones de política pública que ayuden a acompañar de mejor manera el ejercicio de los derechos humanos de las personas de la tercera edad.
Hoy por hoy, si tuviéremos una decisión de futuro, tendríamos que multiplicar por cinco todo lo que tenemos en materia de instalación, presupuesto y tutelaje de los derechos de las personas adultas mayores para que en 2050 permaneciera como hoy lo tenemos.
En la medida que multipliquemos por más de cinco, las personas mayores en el futuro estarán mejor; en la medida que multipliquemos por menos de cinco, querrá decir que hay condiciones inferiores a las de hoy en día.
Y eso no quiere decir que en el futuro se esté bien, hoy ya tenemos déficits sustantivos en materia de protección a las personas adultas mayores.
Esta iniciativa camina en el sentido correcto, hay miles de personas adultos mayores que ya están jubilados, que están entrando a la última etapa de su vida en la peor preparación.
No estamos preparando como país a una enorme cantidad de gente que venía de un pacto generacional anterior y que se jubilaban a los 55, 60, 65 años y que hoy en día les quedan 10, 15, 20 o 30 años de vida, porque hay un momento generacional de esperanza de vida y de extensión de vida distinto.
Si este país no acompaña generando estos centros de día, en realidad lo que pasa es que se propician abusos en las familias, es que se propicia depresión y mucha gente cuando deja de trabajar se muere porque no tienen actividad.
Tenemos que pasar a una cultura de la vida digna en la edad adulta mayor.
Pero, presidente, esta es una buena ocasión para insistir a mis compañeros de la mayoría en la necesidad de una política pública que esté acompañada de presupuesto.
Desde que entró el secretario Ramírez de la O, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se ha implementado un mecanismo para poner transitorios, donde lo que se dice es que por ley no se va a dar más presupuesto ni en este ejercicio ni en los subsecuentes, entonces corremos el riesgo de que una buena iniciativa, una buena idea se convierta sólo en demagogia; es decir, política pública sin presupuesto no garantiza el ejercicio de los derechos. Esta iniciativa infelizmente reproduce ese vicio de origen.
Insisto, es una iniciativa muy noble, felicitamos a la Diputada Ivonne Cisneros, tuvo 488 votos en la Cámara de Diputados, ella es de Morena.
Felicitamos a la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la Senadora Graciela Valencia, le extendemos desde acá un abrazo y reconocimiento.
Y al Senador Rafael Espino.
Qué bueno, pero permítanme insistir, en la medida en que sigamos aprobando mecanismos como éste, instalar centros de día y no le asignemos más presupuesto e impidamos por ley que en lo sucesivo pueda haber más recursos, lo que estamos haciendo es limitando enormemente la potencialidad de iniciativas tan pertinentes como éstas.
Quiero insistir en la pertinencia de que votaremos a favor, lo consideramos muy valioso, pero en la idea de que vayamos por lo menos dejando la posibilidad en un transitorio de que si hay recursos disponibles, se puede utilizar.
No cerremos la puerta para decir que no habrá más recursos, puede utilizarse la figura conforme a la disponibilidad presupuestal. Esa sola redacción nos ayudaría a dar mucha más potencia a estas iniciativas.
Por su atención, muchísimas gracias”.