Versión estenográfica
Es de, por supuesto, aprobarse y apoyarse este dictamen y ojalá eso genere que se detone una mayor política pública en materia de protección a las víctimas.
Las instituciones que se crearon para este fin están absolutamente reventadas. La CEAV está absolutamente inhabilitada, y hay que subrayar que sí es muy importante la acción inmediata para proteger a niños, niñas y adolescentes, y lo que se puede hacer es más que importante.
Y los datos sí son de alarma, en este sexenio, de seguir la cosa como va, será el sexenio con más personas desaparecidas en la historia, ahí están ya los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda, en lo que va de esta administración van casi cuarenta mil personas desaparecidas.
Es también este sexenio el que tiene el mayor número de homicidios registrados, en cuatro años se han superado los homicidios del sexenio de sangre de Calderón.
Y apelar a la herencia por supuesto que es cierto, pero ustedes se hicieron elegir para corregir.
Diría Angela Merkel: “un político se hace elegir para regir los problemas y para eso tiene un diagnóstico”.
Y por eso tendrían que corregirlos, no corregirlos es más bien expresión de mediocridad, diría Angela Merkel, como hoy está pasando.
Y el caso que refieren como mejor ejemplo es el juicio a García Luna, es muy vergonzoso venir aquí a tratar de defender lo que hace la justicia de otro país y no lo que se hace en el propio territorio nacional, tienen un nacionalismo converso, son nacionalistas para defender patrioteramente, pero tienen que ver el juicio García Luna por televisión porque en este país no se hace justicia.
El Presidente ha decidido hacer un espectáculo todos los días en la mañanera de lo que se juzga en Nueva York, no de lo que se juzga en la Ciudad de México o en Guerrero, porque acá no se juzga, acá no hay justicia, acá hay un pacto de impunidad, no se está persiguiendo.
Es más, prefirieron hacer una consulta pitera para no juzgar a Peña o a Calderón o a quien fuere.
Si los elementos de justicia son tales tendría que estarse investigando a quien fuere, a Peña o a Fox o a Calderón, o a quien fuere, pero ustedes tienen un doble discurso, celebran que en Estados Unidos se juzgue a Peña, y qué bien que se hace, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijimos en el Zócalo de la Ciudad de México en 2011 que se le enjuiciara y que se renunciara, y ahora celebran que en Estados Unidos se haga, en Estados Unidos, así protegieron a Cienfuegos, no se juzga, aplauden que en Estados Unidos se le dé condena y en este país qué hacen, puro show, abrazan a los narcotraficantes, se encuentran con sus familias, liberan.
Casos emblemáticos, cuáles lleva este sexenio, llevan más de cuatro años y siguen hablando del pasado como expresión y capacidad de lo que no pueden hacer en el presente. Por supuesto que el pasado tiene problemas inaceptables, las violaciones a los derechos humanos, la corrupción, la atrocidad, claro que sí, pero en materia de justicia qué han hecho, el fiscal está desaparecido, decidió utilizar el aparato de justicia para vendettas y venganzas personales, el aparato de la República para tratar de resolver sus agendas personales.
Hoy la Fiscalía no contribuye para proteger a las personas desaparecidas, lo ha dicho la Comisión Nacional de Búsqueda, lo ha dicho Encinas, pero en lugar de avanzar en casos paradigmáticos de justicia se celebra lo que pasa en Estados Unidos, eso se llama hipocresía, es la expresión máxima de la incapacidad.
Acá en México hay un pacto de corrupción e impunidad y aplauden lo que hace en los tribunales de otro país, tengan un poquito de congruencia.
Ojalá la justicia mexicana pueda dar y decir aquí están los narcos del gobierno pasado, aquí están los que hicieron las desapariciones, aquí están las desapariciones que pasaron con Ayotzinapa, no han tenido un caso paradigmático de justicia y vienen aquí a dar clases de ética, pero ese es un extraordinario cinismo, qué bueno que procesan a García Luna, pero ojalá eso sea en territorio mexicano y no estén viendo la justicia por televisión.
Denles justicia a las víctimas mexicanas, para qué tenemos que esperar un juez de Nueva York que venga a dar justicia.
Veytia, el criminal de Nayarit, está procesado en Nueva York.
¿Cuántos procesos han podido hacer a nivel federal? Sólo la Comisión de la Verdad de Nayarit fue la que los enfrentó.
Dejen de estar hablando como si aquí pasaran cosas de justicia porque acá no están pasando, acá hay un manto, hay un pacto de corrupción e impunidad y eso es lo que tendríamos que estar resolviendo, eran las herencias del pasado sí, indefendibles, para eso se hicieron elegir para corregirlo, pero infelizmente lo están reproduciendo, pero peor.
Por su atención, muchas gracias.