En entrevista, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, habló sobre muerte de migrantes por incendio en Ciudad Juárez.
Comentó que es una tragedia que avergüenza a México ante el mundo, ya habló el Papa, el secretario de Naciones Unidas, el secretario de Amnistía Internacional, los países, los expertos, la CEM y debería avergonzarnos a nosotros.
Es un crimen de estado no solo porque alguien no abrió la puerta en una negligencia criminal o porque eventualmente hoy se está investigando y tendría que confirmarse. El contraalmirante Salvador Guerrero dio la orden, delegado del Instituto Nacional de Migración para que no se abrieron las puertas pero se tomaron muchas decisiones antes justo redadas como las que pasaron en Juárez para detener a personas como delincuentes, justo en política pública que en lugar de hacer la solidaridad optó por la seguridad y utilizar a la Guardia Nacional en un proceso de militarización constante para detener en todo territorio nacional tomar a los migrantes.
La respuesta del secretario Adán Augusto incluso rebotando la pelota entre el canciller Marcelo, esa es una nítida imagen entre la negligencia y la indiferencia. Mencionó que cuando fue la guerra civil con Guatemala, México dio refugió a más de medio millón de gualtemaltecos, fuimos ejemplo mundial, en eso se creó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la COMAR.
Entrevista con Guillermo Ortega
Transmitido en Con Ortega a las 10 de Canal 150 El Financiero Bloomberg a las 22:34:18. .
Ver entrevista completa