BOLETÍN DE PRENSA
Fecha: Ciudad de México, a 19 de mayo del 2023
Número de boletín. 22/2023
¿Qué hacer para que en el 2029 no se tenga que volver a las FFAA en tareas de Seguridad Pública?: Senador Independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria.
- Academia y OSC se reunieron con la Comisión Bicamaral para Evaluación y Seguimiento de la FA permanente en Seguridad Pública.
- Los indicadores que hacerse con las Fuerzas Armadas y no contra las Fuerzas Armadas.
- Este trabajo de control parlamentario tendrá que ser permanente.
El Senador Independiente e integrante del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, se refirió hoy a la reunión que la Comisión Bicamaral sostuvo con integrantes de la Academia y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para analizar el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública.
(Versión Estenográfica)
Fue una reunión esencialmente de trabajo para poder escuchar de personas expertas su opinión de lo que deberían ser el desarrollo de estos indicadores. Y hay que reconocer que, si bien la Comisión ha sesionado en varias ocasiones, también estamos tarde. El primer informe que tiene que presentar esta excepcionalidad de la reforma constitucional para que el Ejército y la Marina nos informen en materia de seguridad pública, venció ayer.
Ayer se cumplieron los seis primeros meses que por mandato constitucional debería ser el Informe.
Vamos tarde porque no hemos diseñado los indicadores y ya venció el plazo para la presentación del primer informe. Y esperamos que en lo sucesivo se pueda dar una dinámica donde el Congreso ejerza sus facultades de control parlamentario en tiempo y en forma.
Será una ruta que no será de corto plazo. Esta es una ruta que lleva hasta el 2029. Pero lo que queremos es que haya una condición para responder una pregunta: ¿Cómo vamos a hacer como país para que en el 2029, ya no se tenga que volver a hacer uso del Ejército en labores de seguridad pública?
Supuestamente esa pregunta se iba a responder con la creación de la Guardia Nacional. Para eso se hizo la Guardia Nacional en el 2019 y lejos de responder y aclarar esa situación, se extendió el mandato del Ejército en la Marina, en las calles.
Y tenemos una Guardia Nacional que López Obrador insiste en militarizar. Ningún gobierno ha tenido el respaldo que ha tenido éste del Congreso de la Unión en materia de leyes, en materia de instituciones y facilidades para proteger la seguridad de las personas. Ninguno. Ya hubieran querido Peña y Calderón tener el respaldo que tuvo López Obrador. Y sin embargo, los indicadores en materia de seguridad no están mejor. Un buen ejemplo lo que pasa en el Metro de la Ciudad de México.
De manera extraordinaria le pusieron 6 mil guardias nacionales y los robos en el Metro aumentan. No está funcionando la estrategia.
Y la labor del Congreso es cómo generamos un mecanismo de seguimiento que nos dé certeza de qué está pasando en el territorio, cuál es la estrategia, qué hacen ante las violaciones a los derechos humanos, cuáles son el tipo de sanciones, cómo se colabora con los gobiernos estatales y qué pasa en materia de uso del presupuesto en estas labores.
Por supuesto que en últimas fechas se han presentado denuncias, informaciones e investigaciones periodísticas que han hecho saber de presuntos actos de corrupción de los más altos mandos del Ejército, me refiero. Y por supuesto que esas cosas preocupan, porque lo que hemos estado advirtiendo en materia de militarización ahora pudiera incluso tener ya no solo la conformación de una elite empresarial militar, sino de casos graves de corrupción. L
Hoy escuchamos a diez personas expertas.
Nos dieron una serie de referencias y recomendaciones muy valiosas. Destaco de ellas la necesidad de que este trabajo sea un diálogo permanente. También hubo voces muy críticas. El caso del doctor Alejandro Madrazo, invitado por el Grupo Plural, que hizo un claro señalamiento en el sentido que tenía muy pocas expectativas de este ejercicio y que tenía un claro reclamo al Congreso de la Unión porque había abdicado sus responsabilidades de control parlamentario y que se estaba dando un proceso de militarización en México ante la complacencia, la omisión y la pasividad del Congreso de la Unión.
Me parece que esas críticas son ciertas. Es muy pertinente escuchar esas voces, así como hubo otras personas que hicieron una serie de reflexiones de todo el monitoreo que han hecho de las labores de seguridad en materia policial. Estuvo con nosotros la Doctora María Elena Morera; estuvo el maestro Ernesto López Portillo de la Universidad Iberoamericana; estuvo Santiago Aguirre en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro. Como ustedes recordarán, hace poco se hizo saber que el Ejército estaba espiando a Santiago Aguirre y a otra integrante del Centro Pro, con una instalación ilegal del software Pegasus durante esta administración.
Estuvo también el maestro Ricardo Rodríguez, de la Universidad de las Américas Puebla, y hubo varios académicos más de la Universidad Nacional Autónoma de México. A todas ellas, a todos ellos les agradecemos su participación. Hemos externado desde el Grupo Plural la necesidad de que este diálogo y acompañamiento sea permanente.
También creemos que es muy importante que estén acá quienes en la Marina, en el Ejército, en la Guardia Nacional hacen las estadísticas y los indicadores; y conocer de cerca a los operadores en las Fuerzas Armadas y de seguridad en términos de poder hacer un trabajo de inteligencia coordinada.
Es un tema que me parece, se considera, hay consenso: los indicadores tienen que hacerse con las Fuerzas Armadas y no contra las Fuerzas Armadas. Este trabajo de control parlamentario tendrá que ser permanente.
Algunos de los expertos señalaron que esta Comisión ha tenido más trabajo que la Comisión Bicameral en materia de Seguridad Nacional, pero necesitamos adelantar el paso.
Esperamos que en lo sucesivo el desarrollo de los indicadores sea antes de que se presenten los términos de vencimiento. Ya pasaron los primeros seis meses y no nos hemos podido poner de acuerdo para el desarrollo de indicadores. Esperamos y confiamos la presencia del General Secretario, del Almirante Secretario; de la Secretaria de Secretaria de Seguridad; y del Comandante de la Guardia Nacional. Es un compromiso que se ha establecido. Esperamos que cumplan la palabra y no que vayan, como ha sucedido en otras ocasiones.
–//–