Milenio
Emilio Álvarez Icaza, senador de Grupo Plural, calificó como “increíble y vergonzoso” que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño no haya presentado su renuncia, “como si la muerte de 40 personas no fuera motivo suficiente”.
“Hace seis meses murieron 40 migrantes en un hecho que avergonzó y avergüenza México ante el mundo, 27 personas más quedaron heridas y algunas de ellas incluso han tenido que tener amputaciones por los daños o afectaciones físicas o neurológicas de por vida”, mencionó en entrevista para Milenio Televisión con Carlos Zúñiga.
El senador subrayó que la acusación hacia Garduño es una estrategia del gobierno de haber sido acusado de un delito menor que es el ejercicio ilícito al servicio público y eso le parece que es parte de una estrategia jurídica del gobierno mexicano para diluir el delito.
“Seis meses y no hay respuesta y encima con un delito menor que era la solución alterna para que el juez en realidad suspenda el proceso penal y no tenga ningún tipo de responsabilidad penal eventualmente administrativa”, añadió.