Lo convenido fue hacer una Guardia Nacional civil, hoy el 80% son militares, con lógica militar. El modelo militar detrás es un nuevo pacto cívico militar que es una cogobernanza con las FA.
Se preocupan por el sueldo de los ministros, cuando hay un estado de excepción con almirantes y otros cargos que ganan más que el presidente.
¿Qué está pasando con la militarización y la cultura militarista?
Entregan un informe de las acciones en Acapulco tras el huracán #Otis completamente testado, esta es la política de transparencia de éste gobierno, un abuso del concepto de seguridad nacional. La herencia de este gobierno es la militarización, hay más elementos de la #FA que cuerpos civiles. Pasamos de la delincuencia organizada a la delincuencia autorizada.
La militarización de la seguridad pública es un modelo que fracasó en el pasado y ahora. El número de homicidios violentos y de desapariciones forzadas en el actual sexenio es el mayor en la historia del México reciente. No hay elementos que indiquen que se va a retirar a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública. Lo anterior, al presentar su voto particular sobre el dictamen de la Comisión Bicameral de Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública respecto del primer informe semestral remitido por el titular del Poder Ejecutivo Federal.