Versión estenográfica:
(Desde su escaño) Gracias, presidenta.
Se ha presentado el informe final del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo en la estación migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez.
Este es un crimen de Estado que avergonzó a México ante el mundo y ante nosotras y nosotros mismos. Es un reflejo de la política migratoria que sistemáticamente viola los derechos humanos a los migrantes.
Y, presidenta, me parece un hecho de la mayor importancia que se haya presentado este informe.
Quiero presentar los trabajos de los integrantes, del presidente, el Senador Espino, la Senadora Paredes, la Senadora Benavides, el Senador Conejo, por los trabajos y la presentación de este informe.
También quiero comentar con la Asamblea que aun año no se ha reparado el daño a las víctimas, presidenta, me parece que este informe debe servir para que la comisión ejecutiva a Atención a Víctimas, el Instituto Nacional de Migración, aceleren este proceso, así como el trabajo de la Fiscalía General de la República.
Es indispensable que se reconozca el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que aportaron información a este grupo de trabajo, así como el de las víctimas que muy valiosa y valerosamente se presentaron al grupo de trabajo.
Presidenta, también quiero aprovechar la ocasión para no dejar de señalar y reprobar la ausencia de las autoridades que decidieron no venir a este Senado de la República.
El titular del Instituto Nacional de Migración, que debería renunciar por un mínimo de dignidad a su cargo, el informe recomienda separarlo.
La titular de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas, convocada por más de tres ocasiones.
Y la misma secretaria de Gobernación.
Es inadmisible, presidenta, que este Senado convoque incluso a funcionarias que ha nombrado y no vengan.
Por eso, es tan importante este informe.
Y quisiera solicitarle muy amable en el turno que se dio, también se dé turno, se entienda que está la Fiscalía y el juez del caso, porque eso refiere la importancia de lo que aquí se ha hecho…
La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.
El Senador EMILIO Álvarez ICAZA Longoria: (Desde su escaño) Por su atención, presidenta, y solicitándole la generosidad de ampliar el turno, como se refirió, le agradezco mucho, y a todo el grupo de trabajo.
Gracias, presidenta.