Palabras de Cecilia Soto (versión estenográfica):
A nombre de los integrantes del Frente Cívico Nacional les doy la bienvenida al primero de muchos encuentros que tendremos para escucharnos, pero sobre todo para pelear palmo a palmo por la defensa de la democracia en México.
Cuando en el Frente Cívico invitamos a la formación de un coalición de todos los partidos de la oposición, planteamos que esto era obligatorio, porque esta elección no sería como cualquier otra, que en ésta se jugaba la supervivencia de las instituciones en las que se apoya la democracia, para florecer y defenderse de las pulsiones autoritarias que siempre han existido en México.
Se nos dijo sí, por el único partido que contendió solo, que exagerábamos, que esta era cualquier elección, que había que prepararse para 2030; pero al día siguiente de la jornada del 2 de junio, al anunciar ilegalmente desde Palacio Nacional cómo debería conformarse la Cámara de Diputados, con 76% para Morena, el presidente dejó claro que su proyecto y el que su pupila ha adoptado dócilmente, es el de la concentración total del poder, el de la nulificación de la oposición y de las voces disidentes, como lo ha demostrado la persecución a Loret de Mola, a Latinus, a María Amparo Cazar y a otros, y al juez Rodrigo de la Pesa.
Alérgicos a la pluralidad, han pedido recuento de los triunfos de la oposición en la gubernatura de Jalisco y en las capitales de Zacatecas, Hermosillo, la alcaldía Cuauhtémoc.
No, el proyecto de la dupla López Obrador-Sheinbaum no es un segundo piso, sino una pesada losa de concreto que aplaste a todo lo que sea diferente al proyecto de López Obrador.
Cuando saltamos a la cancha electoral, después de haber logrado la candidatura valiente y extraordinaria de Xóchitl Gálvez, sabíamos que la cancha estaba inclinada, pero pensábamos que en el marcador solo nos llevaban dos o tres goles de ventaja. Ahora sabemos que antes que se silbara por primera vez, el marcador ya estaba diez a cero. Toda la maquinaria del Estado estaba concentrada, por lo menos desde hace tres años, en construir la candidatura de Sheinbaum.
Miles de millones de pesos de las arcas públicas, de nuestros impuestos, pagaron más de dos mil espectaculares en todo el país. Pagaron a 23 mil siervos de la nación, que promovían los programas sociales y amenazaban con la desaparición de estos si triunfaba la oposición.
Gobernadores y presidentes municipales desviaron cantidades ingentas para financiar el acarreo y el financiamiento de los eventos de Claudia en sus estados. Horas y horas de las mañaneras del presidente dedicadas a calumniar a la oposición, como lo ha reconocido tardíamente la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En febrero se repartieron 12 mil pesos a 13 millones de adultos mayores, cantidad que muchos jamás habían visto junta.
Conforme el paso del tiempo sabremos más; sabremos las razones de las renuncias de más de 7 mil candidatos y candidatas, y el asesinato de 35; sabremos que el crimen organizado, cuarto integrante de la Coalición de Morena, perfeccionó lo aprendido en las elecciones de 2021, y ahora operó desde la selección de los candidatos, decidiendo quién sí y quién no podía aspirar a las candidaturas municipales. De ahí el altísimo número de renuncias a candidaturas.
Ahora sabemos también que a operadores políticos de la oposición los secuestraron, no dos o tres días antes de la elección, como en 2021, sino varias semanas antes, apoderándose de información de militantes y estructuras.
No bien pasadas ni 24 horas del 2 de junio, se comprobó que la tesis esgrimida por el Frente y por muchos demócratas, de que esta elección era entre democracia y autocracia.
La candidata del oficialismo, hoy virtual presidenta electa, y los legisladores de Morena, argumentan que recibieron -por parte de sus votantes- un mandato obligatorio para aprobar la Reforma que somete al Poder Judicial federal, la desaparición de los plurinominales, la eliminación de las trabas a la militarización del país y la desaparición de Organismos Autónomos. Es falso, es falso que exista ese mandato.
Es falso que Morena haya ganado en las urnas la mayoría constitucional en la cámara de diputados. Ya sabemos que no la ganó en Senadores.
Mientras que para la presidencia Sheinbaum obtuvo 59.7%, en la Cámara de Diputados, su coalición solo obtuvo 54%, 12 puntos debajo de 66% que se requiere para poder cambiar la Constitución, con 8% autorizado por la Constitución como sobrerrepresentación, solo deben alcanzar 62%.
En cuanto a que recibieron un mandato para destruir al Poder Judicial federal, jamás explicó al votante las consecuencias de estas Reformas, cuyo objetivo no es ampliar el acceso a la justicia, sino la venganza del presidente contra la ministra Norma Piña y los integrantes de la Corte.
Tendremos tres Mesas para dialogar, y en la Mesa sobre Balance probablemente se examinarán también los errores de los integrantes de nuestra Coalición y los de nosotros, Sociedad Civil. Los partidos políticos nos quedaron a deber y mucho.
Pero algo que no fue un error es haber sacado de su casa, de su cama, de su mundo, de las series de Netflix, de su barrio, a millones de personas a las que invitamos a una aventura extraordinaria: a cambiar a México, a cambiar el mundo.
¿Alguien podrá ser igual después de haber sentido bajo sus pasos las avenidas y las plazas de las ciudades de México, repitiendo el eco de Mi voto no se toca?
¿Alguien podrá decir ‘Que Morena haga lo que quiera’, después de haber sentido, escuchado, vibrado y cantado el himno nacional, con un zócalo colmado?
¿Alguien podrá decir que no ha tenido momentos extraordinarios en su vida, después de fundirse en abrazos, consignas ingeniosas y cantos con centenas de miles?
¿Alguien podrá olvidar por un momento que fue legislador sin serlo, al impedir el desmantelamiento del INE?
En un país en el que el Estado persigue a sus opositores con la unidad de inteligencia financiera, la Fiscalía General de la República, con la exhibición en las mañaneras, la irrupción en la escena política de la Marea Rosa es un síntoma de resiliencia y resistencia formidable, que ni ellos ni nosotros sospechábamos.
La Marea Rosa existe y no tiene dueño, nadie puede hablar a nombre a ella: es amplia, variopinta, heterogénea; y emerge como las mareas, cuando una causa de cara a ella la convoca.
Desde aquí damos las gracias a todos y todas las que participaron, los que perdieron el miedo y salieron a las calles.
Gracias a los expertos electorales, exfuncionarios del INE y del IFE, que nos han acompañado, arriesgando tanto personalmente.
Gracias a quienes hablaron en las tres grandes concentraciones que organizamos junto con muchas organizaciones: José Woldenberg, José Ramón Cossío, Beatriz Pagés y Lorenzo Córdoba.
Gracias a los intelectuales que firmaron llamando a votar por Xóchitl Gálvez.
Gracias a los medios de comunicación que nos recibieron y desafiaron la furia del aprendiz de dictador.
Gracias a las Embajadas y representaciones internacionales que nos buscaron para entender qué sucedía en México.
Gracias a los funcionarios anónimos del gobierno que, arriesgándose, informaron a varios de nuestros candidatos de las operaciones de persecución y amenaza de cárcel que se cernían sobre ellos, fraguados especialmente desde la Fiscalía de la Ciudad de México, por la próxima Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy.
Gracias a todos y a todas las que se atrevieron a aceptar candidaturas de la oposición, sabiendo que la batalla sería cuesta arriba.
Gracias muy especialmente a Xóchitl Gálvez, por la pasión, entrega y energía.
Gracias a Santiago Taboada, que dejó la piel en esta campaña, que nos dio tantas esperanzas y que tiene mucho camino por andar.
Gracias a los y las candidatas a regidores; a quienes arriesgaron su vida y a quienes la perdieron, peleando por presidencias municipales.
Gracias a los que pegaron propaganda, a quienes repartieron volantes, a quienes reunieron dinero para imprimir stickers y camisetas.
Gracias a los expertos en redes, que potenciaron nuestro mercado.
Gracias a todos y todas.
Les damos las gracias, pero les decimos que se queden, que esto no es como la Copa América. Sí, perdimos esta final, pero no nos rendimos, no nos vamos. No nos vamos; no nos vamos a rendir.
No nos vamos a nuestra casa con la cabeza agachada, como la selección. No.
Porque como nos ha recordado Emilio Álvarez Icaza: somos soldados derrotados de una causa invencible. Y esa causa es la de las libertades, la de la dignidad, la de la democracia, la de una patria generosa, la de la convivencia armoniosa entre todas y todos los mexicanos; la de recuperar la paz y devolver la seguridad, la de darle nuevamente valor a la verdad.
Y para ello, la primera lección es no declararse vencidos, antes de pelear; no conceder antes de estar obligados.
La tarea de los demócratas hoy es denunciar y luchar, defender el valor del voto ciudadano, luchar contra la sobrerrepresentación, que pervierte la voluntad del pueblo.
Desde aquí les decimos: no nos vamos a rendir.
Mensaje de Guadalupe Acosta Naranjo (versión estenográfica):
Bienvenidos amigos y amigas de todo el país.
Hay presentes representaciones de 31 Estados de la República, nos falta Quintana Roo, por obvias razones del meteorológico climatológico que están viviendo, pero nos siguen a la distancia.
Amigas, amigos, esta reunión se en el marco del redoblamiento de la ofensiva que desde la presidencia de la República se está haciendo desde hace años en contra de nuestra democracia, de nuestra Constitución, de nuestras libertades. Lo que muchos advertimos durante estos últimos años por desgracia sino nos organizamos esta a punto de hacerse realidad.
Andrés Manuel López Obrador es una autoritario como no habíamos tenido ninguno en la historia de nuestro país, hoy como tiburón que huele sangre que sabe que han asentado un golpe muy duro a la democracia el 2 de junio va por todo no le basta haber realizado unas elecciones de Estado, sé que este término no le gusta a algunos analistas y personalidades pero no puedo referirme a las elecciones que vivimos sino las caracterizamos como una elección donde todo el poder del Estado mexicano se puso en contra de la oposición.
Quien opine distinto tiene derecho de opinar como le guste o como lo crea conveniente pero el presidente de la República violó decenas de veces la Constitución y no lo decimos solamente nosotros, lo dicen decenas de resoluciones del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral Federal Electoral, es el mayor delincuente electoral que hayamos tenido en nuestra historia.
Usó los recursos públicos, a todos nos consta como decenas de miles de servidores de la nación estuvieron recorriendo domicilio tras domicilio de los beneficiarios de los recursos que llegan que son propiedad de todos los mexicanos para decir que eran enviados por el presidente López Obrador, no, él solo traía $200 pesos en la cartera, el dinero con que se le da a los adultos mayores, a los jóvenes con becas, a las mujeres discapacitadas, son producto de nuestros impuestos, no son productos de una dadiva personal del presidente de la República.
Utilizaron el poder de todos sus gobernadores, de sus alcaldes, de todos los ejecutivos de ellos y también utilizaron el dinero del narcotráfico, hay que decirlo con claridad para que quede asentado, que el presidente de la República hizo un acuerdo con la delincuencia organizada 7 mil candidatos en la oposición tuvieron la necesidad de separarse de sus candidaturas, porque muchos o todos fueron amenazados a lo largo y ancho de todo el país, 36 de ellos murieron siendo candidatos, es la elección más violenta que hayamos tenido en muchísimos años y el presidente con su política de; abrazos no balazos, les extendió un halo de impunidad y los delincuentes actuaron antes y durante la elección.
Por esa razón es correcto que los partidos políticos, PRI, PAN y PRD hayan presentado recursos ante el Tribunal Electoral solicitando la nulidad de la elección.
Debemos de reconocer que las instituciones partidarias que fueron de nuestra alianza han presentado esos recursos, tal vez haga falta una mayor difusión de ese hecho, pero se los aseguro está impugnada toda la elección y evidentemente la elección Presidencial, no hacerlo, no haberlo hecho era convalidar toda la acción ilegal que se hizo desde el poder y si nosotros convalidamos que el presidente de la República pueda violar la Constitución de manera impune, sino nosotros convalidamos que los recursos públicos se puedan usar a favor del partido en el poder, si nosotros convalidamos que haya una inequidad total en el manejo de los recursos porque no hay manera de comparar lo que gastaron los candidatos de partido oficial con los candidatos de la oposición, hubo una enorme disparidad a favor de los partidos del gobierno y si nosotros convalidamos que en amplias regiones del país ahora sea el narcotráfico quien decida quién es candidato y quién no es candidato, quién gana y quién no gana terminaríamos siendo cómplices de un atraso terrible para la República.
Por eso vamos a decir; hubo una elección de Estado, está no fue una elección limpia y tenemos el deber, el derecho y la obligación de combatirlo.
Por eso una de las mesas de trabajo que hoy tendremos será justamente para analizar y hacer un balance general de la elección.
Tenemos una mesa de balance electoral pero la segunda mesa es para que de aquí hoy, salgamos con tareas concretas para combatir la sobrerrepresentación que ilegalmente quiere apropiarse la coalición gobernante.
Nuestros mejores académicos estudiosos electorales han explicado que el espíritu constitucional no es para darle un premio al partido que obtuvo más votos sino para garantizar la justa representación de las minorías; en este caso Morena, PT, tuvieron el 55% de los votos con toda esta ilegalidad que hemos dicho, con toda esta inequidad que hemos dicho, el dinero de los programas de la intromisión del Presidente tuvieron el 55% y quieren quedarse con el 75% de la Cámara de Diputados, 20% adicional.
Jamás se hizo en las reformas constitucionales de 1996 ni la del 2007, ni 2013, ni 2014 para que la mayoría tuviera una super mayoría, sino era para que las minorías tuvieran garantizados sus derechos y sus votos. Ellos tiene el 55 y quieren el 75 y los otros partidos sacaron el 42% y les quieren dejar el 25%, lo que en las urnas es una diferencia de 13 puntos quieren hacerla en la Cámara de Diputados de 50%, eso no es lo que protege la Constitución, eso no es la motivación de las sucesivas reformas democráticas eso es un abuso porque pretenden, ya no solamente tener a Claudia en el poder Ejecutivo sino quedarse con todo el poder Legislativo.
Y con ese poder legislativo sobrerrepresentado entonces van por la Suprema Corte de Justicia y todas las demás instituciones democráticas que hemos construido, quieren quedarse con todo el poder y no lo están pensando para 2 años ni para 3 años, lo quieren hacer de aquí al mes de septiembre. En este momento preciso quieren dar el golpe final a nuestras instituciones democráticas.
Por eso amigas y amigos no nos podemos ir a descansar ni bajar la guardia, tenemos que luchar hoy aquí por nuestra democracia.
De esta reunión tienen que salir fechas que se van a tratar en la mesa número 2 para las movilizaciones que debemos convocar, hoy tenemos que poner día y hora para ir al Instituto Nacional Electoral, miles de personas vamos a exigirle a los consejeros del INE que apliquen correctamente los criterios constitucionales.
Propongo, pero se tiene que discutir en la mesa número 2 que sea el segundo domingo del mes de agosto cuando nos preparemos para acudir al Instituto Nacional Electoral a exigir nuestros derechos.
Y propongo, que en el mes de septiembre volvamos a marchar al Zócalo de la CDMX para defender a la Suprema Corte de Justicia.
Por nosotros no debe de quedar, nosotros tenemos que dar la batalla hasta el final, por eso espero que en la tarde tengamos en definitiva las dos fechas exactas para promover nuestras movilizaciones.
¿Por qué en agosto y por qué en septiembre? ¿Por qué no ahorita?
Porque ahorita todavía no se ha resuelto la sobrerrepresentación, el límite que tiene el Instituto Nacional Electoral es el 23 de agosto y yo estamos a 6 de julio, tenemos que hacerlo antes de que lo resuelvan, pero tiene que ser en el momento adecuado, no mes y medio antes. Y además este mes y medio debe de servir para concientizar a los que están aturdidos, confundidos, desesperanzados, tenemos que volver a motivar a mucha gente para que sepa que debemos de volver a salir a las calles a respaldar la defensa de nuestra democracia y de la Constitución.
Si venimos a ver que hacemos en lo inmediato, pero también venimos a ver que vamos a hacemos en lo mediato, muchos compañeros nos han dicho; tenemos de mantener nuestra lucha en el ámbito de la sociedad civil y no debemos de ir a la construcción de una fuerza política, pero otros muchos no han dicho; tenemos que construir una nueva opción, una nueva fuerza política partidaria para enfrentar a Morena en las urnas en el 2027 y en el 2030.
Quiero aclarar en lo particular y creo que hablo en nombre de muchos, yo estoy agradecido con los partidos políticos que abrieron sus puertas a Xóchitl Gálvez, Santiago Taboada y a muchas y muchos candidatos.
Nuestra intención no es causar división, pero hay segmentos de la población que no se sienten cómodos con los actuales partidos políticos que están en la boleta, nosotros vamos a hacer siempre unitarios, nunca vamos a intentar dividir a la oposición, pero hay gente que no está satisfecha con lo que hoy existe y debemos de preguntarnos. ¿Queremos que en la boleta electoral de la elección que se va a dar de todos modos en 2027 solamente estén los 6 partidos que actualmente conservan registro?
Con PT y Morena no tenemos nada que hacer con MC no hemos logrado un entendimiento por más que le hemos pedido que pongan por delante el interés nacional pusieron por delante el interés de su partido y se negaron a ir juntos a esta batalla tan importante que libramos el pasado 2 de junio.
PAN y PRI están teniendo procesos internos, nosotros no somos nadie para aconsejar al PAN y al PRI, yo lo único que quiero es decirles y pedirles templanza, serenidad, que les vaya bien que resuelvan bien sus problemas, que la ropa sucia se lava en casa, que no estemos dando espectáculos porque eso facilita el trabajo de López Obrador.
Yo deseo un PAN fuerte, yo deseo un PRI renovado, pero deseo también una nueva fuerza política conformada por miles de ciudadanos.
Propongo, que hagamos una consulta nacional, que hoy quede conformado un consejo nacional de auscultación y organización de la nueva fuerza política que recorramos los 32 Estados del país, que nos salgamos de la Ciudad de México, que vayamos a todos los rincones de nuestra patria y que vayamos preguntándole a la gente ¿Qué quieren que hagamos?
Que una serie de personalidades con mucha ética, con mucho reconocimiento conformen este consejo nacional de auscultación y de organización. Y que nos convoquemos para el sábado 23 de noviembre, 5 meses después que hayamos recorrido todo el territorio nacional para volver aquí con representantes de los 300 distritos electos en cada distrito a tomar la decisión final.
¿Si o no? Tomemos entre todos la decisión.
Hoy, deben de autorizar a iniciar el recorrido nacional, no es una cosa de unos cuantos, no es una cosa de pocas personas tenemos que consultar.
Si ustedes me preguntar a mi ¿cuál es mi opinión?, es que, si hace falta una fuerza política, pero aquí no se trata de ver que dice un dirigente, aquí no se trata de haber que dicen algunas personalidades, aquí se trata de ir a consultar con los ciudadanos, si es que queremos hacer algo nuevo, si queremos reproducir decisiones cupulares, sin consultar a la gente sería un gravísimo error, tenemos la obligación de recorrer el país, de encontrarnos con gente, de dialogar, de conversar, de construir, de hacer algo nuevo, esa es nuestra obligación.
Yo solamente adelanto dos propuestas adicionales.
Si tomamos la decisión de construir una nueva fuerza política yo quiero proponer para que se debata en todo el país que quienes sean parte de la dirección de la nueva fuerza, no pueden ser candidatos a nada. No podemos repetir el esquema que el presidente de un partido termine encabezando la lista de representación proporcional, eso es un error, quien quiera ser dirigente sé que quede como dirigente que, de la batalla, que no use el cargo para ponerse ellos en un lugar que les pertenece a los ciudadanos.
Y segundo, que los candidatos y las candidatas sean electos en elecciones primarias donde los ciudadanos sean los que elijan las candidaturas, nunca más candidatos electos por una cúpula partidaria, deben de ser los ciudadanos los que elijan las candidaturas.
Puede haber muchas más propuestas pero estas dos pueden ser suficientes para decirle a la gente; si, queremos construir algo nuevo, pero no para beneficio de sus dirigentes, si queremos construir una nueva fuerza política donde las reglas sirvan no para la auto reproducción de las cúpulas partidarias sino para garantizar los derechos de los militantes y los ciudadanos.
Deben de estar por delante los derechos de los militantes y los ciudadanos por encima de cualquier derecho de cualquier dirigente por más importante que sea.
Amigas y amigos, gracias por venir.
Tenemos reuniones de trabajo ahorita, esto que yo propongo es una propuesta que pueden hacer pedazos en el momento de la mesa de trabajo y en la plenaria final cada uno y entre todos tomaremos las decisiones.
Tengamos algo claro, no somo demócratas sino aceptamos las resoluciones de la mayoría, no puede ser que una minoría se imponga a la mayoría, por eso hay que escucharnos entre todos, por eso hay que recorrer el país, por eso hay que platicar y abrir los oídos y por eso si una resolución no es la que quiero tengo la obligación de aceptarla porque lo dijo la mayoría de la gente que quiere.
No nos vamos a ir a casa, aquí regresamos a este evento, porque muchos compañeros aportaron para pagar los gastos, no tenemos prerrogativas, no tenemos dinero público, yo no soy Diputado, ni Senador, ni gente de nada, no cobro un peso en un solo lugar, vivo de una consultoría donde mi tengo mi trabajo particular y así quiero seguir.
Se trata de venir a dar, no de venir a pedir, se trata de dar la lucha.
No es fácil amigas y amigos, algunos nos tocan de manera transitoria tener cierta visibilidad y eso trae también sus problemas no solo sus beneficios.
Cuando tenemos un presidente de la República rencoroso, tan miserable, tan sin alma que tiene podrido el corazón, ser de oposición tiene un doble valor en este país. Y los que aquí estamos que recorrieron casas, que repartieron volantes, que tocaron puertas, que pusieron calcomanías, son los verdaderos héroes de esta lucha.
Un aplauso para todos los voluntarios que son los que dieron esta gran batalla.
Amigas y amigos muchas gracias.