Versión estenográfica.
Buenos días, mi nombre es Irma Orgen Calderón, soy hija de Marco Antonio Orgen Maldonado desaparecido el 17 de noviembre del 2013 en Huauchinango Puebla.
Soy fundadora del colectivo Uniendo Cristales A.C, conformado por familiares de personas desaparecidas y acompañantes solidarios dedicados a acompañar, atender, vincular y formar a otros familiares de personas desaparecidas en sus procesos de búsqueda. También formó parte de otras redes nacionales de colectivos de víctimas.
Antes que nada, quiero agradecer al senador Emilio A. I. por la invitación a este espacio, por este ejercicio de transparencia y felicitarlo por su genuina e incansable labor en la defensa de los Derechos Humanos; Gracias por acompañarnos y ser nuestra voz en un espacio donde nadie quiere nombrar a las personas desaparecidas, su trayectoria y trabajo habla por sí solos.
A veces pareciera que en México las cosas funcionan al revés, que la violencia es normal y que quienes levantamos la voz estamos mal.
Pero no es normal que existan más de 115,000 personas desaparecidas y que ese no sea un tema prioritario en la agenda del gobierno. Desde hace años hemos tenido la necesidad de trabajar, para contar con leyes, protocolos, mecanismos e instituciones que nos permitan avanzar en el proceso de búsqueda de verdad y de justicia
¿Cómo lo hemos hecho?
Impulsándolo desde el amor y la dignidad, de la mano de aliados valiosos que nos comparten su expertis, trabajo y tiempo para que juntos podamos construir.
Hace 10 años que inicié con la búsqueda de mi padre, el senador Emilio ya llevaba tiempo cercano a las víctimas, ha sido una persona muy sensible y comprometida.
Contexto y logros
A inicios de la pandemia en 2020 se empezó a construir un espacio abierto e inclusivo para escucharnos e identificar nuestras necesidades más importantes que “son demasiadas” pero el primer logro como tal fue unirnos y asì, poco a poco se empezó a conformar una Red Nacional de más de 130 colectivos de familiares de personas desaparecidas de todo el paìs, decenas de organizaciones y acompañantes solidarios para impulsar acciones, un espacio de solidaridad y respeto a la autonomía de cada uno de los colectivos, donde el aliado más importantes en temas legislativos ha sido el equipo del senador Emilio y como ejemplo voy a mencionar algunos.
En enero de 2022 Como parte de la construcción colectiva de una política de Estado de derechos para las víctimas. El senador Emilio Àlvarez Icaza con un equipo de legisladores presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la constitución política en materia de derechos de las víctimas, a la verdad, a la justicia, a la memoria, a la reparación integral del daño y a las garantías de no repetición. Se establecieron mesas de trabajo semanal durante 4 meses para analizar artículo por artículo con las víctimas — esto es dar legitimidad a un proceso, a eso nos referimos referimos cuando decimos, sin las familias NO!
2022 – Septiembre – Desde esta red se ingresaron amparos individuales y colectivos por las violaciones de CEAV en contra de las víctimas que se ganaron, lo que marcó un precedente importante.
2023 Febrero –cuando la comisión de puntos constitucionales aprobó que se adicionara un párrafo al artículo 17 de la constitución – que vulneraba los derechos de las víctimas de desaparición – nuevamente nos unimos para buscar el diálogo y pedir que nuestras voces fueran escuchadas, que no se aprobara por los diputados de la sexagésima quinta legislatura – esta propuesta no pasó. (Propuesta de la Diputada Érika Vanessa del Castillo).
2023 – noviembre – CEAV presentó una propuesta de lineamientos que eran regresivos e inconstitucionales, re victimizantes que violan derechos de las víctimas, lo que nos llevò a trabajar en una contrapropuesta desde las familias, con base en la ley general de víctimas, porque sabemos que ningún lineamiento debe estar por encima de la ley.
Y así, siempre que CEAV atentó en contra de nuestros derechos, levantamos la voz por todas y todos; a veces tuvimos que ejercer el derecho de manifestación y exigencia, incluso cerrando calles para ser recibidas en SEGOB, no tendríamos que llegar a ese punto.
Y sin duda, el logro más importante que podemos mencionar, es reconocimiento de la personalidad jurìdica de las personas desaparecidas en el Código Nacional de Procedimientos y Familiares, gracias a la suma de muchas voluntades en favor de nuestros procesos en la búsqueda de verdad y de justicia, gracias a eso ahora las familias de todo el país podemos velar por los derechos de nuestros seres queridos desaparecidos bajo presunción de vida. – Este logro es para todas y todos.
Se nos impartió el taller llamado Personalidad jurídica y declaración especial de ausencia por desaparición, a la luz del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, facilitado por el equipo del senador Emilio AI donde hubo representación del grupo técnico revisor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, especialistas, abogados, el oficial de la ONU DH, jueces, por mencionar algunos.
También nos pronunciamos en contra de la cifras de personas desaparecidas que se presentaron a finales de 2023 porque eso fue un golpe bajo para las familias buscadoras y ante situaciones así siempre estamos accionando.
Sin duda estas experiencias han sido muy valiosas y nos han dignificado como seres humanos. Es importante decir que lo que se ha hecho en este espacio ha sido en beneficio de todas las familias de personas desaparecidas del país, más allá de las diferencias de pensamiento y de perspectivas.
Agradecemos al senador Emilio y su equipo, siempre estar atentos a los cambios, iniciativas, propuestas de reformas que sabían que podrían impactar en los derechos de las familias buscadoras.
Y pese a todo, Gracias por su valentía, honestidad y compromiso con los derechos humanos en México.
No tengo duda de que juntos hemos hecho historia y lo seguiremos haciendo desde cualquier lugar, hasta que esta realidad cambie porque no queremos y no aceptamos un país así, hasta encontrarlas y hasta encontrarlos!.