Comunicación Ciudadana y Redes Sociales
Introducción
SEP 2018-JUN 2019
Comunicación ciudadana y Redes Sociales incluimos medios de comunicación, derechos humanos y defensa de Libertades, prensa, nuevas tecnologías y redes sociales, entrevistas, ruedas de prensa. Esto bajo la convicción de brindar a la ciudadanía la mayor difusión posible de las actividades que le son propias; es decir, abrir la puerta y hacer público lo que es público.
Acciones de medios
Entrevistas
La primera trinchera de trabajo de los medios son las y los periodistas que cubren una fuente o un evento y que solicitan respuestas u opiniones. Responder de manera pronta sus interrogantes ha sido también una forma de establecer alianzas de confianza que han desembocado en una mayor difusión, en la promoción y defensa de los derechos humanos.
Por ello, una de las mejores maneras de relacionarnos con los medios de comunicación, aprovechando su interés y gentiles tribunas, concebido así por experiencia, por trayectoria, por convicción y respeto, ha sido atender en la medida de lo posible todas sus peticiones de entrevistas. Y de nuestra parte hemos solicitado espacios para temas sustantivos; apoyo que por fortuna y generosidad de las y los periodistas, hemos logrado casi siempre.
De septiembre de 2018 a junio de 2019 hemos contabilizado, al menos, 270 entrevistas, presenciales o telefónicas; algunas en el Senado o fuera de este recinto y otras en viajes por las entidades federativas.
Ruedas de prensa
La Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República ha sido un excelente apoyo con su infraestructura periodística técnica y profesional. A ello hay que sumar de manera grata el respaldo también del Canal del Congreso.
Su capacidad de convocatoria y cobertura ha permitido que el espacio como senador sea un espacio de la ciudadanía a través de ruedas de prensa. Entre otras problemáticas como las de de campesinos e indígenas desplazadas con problemas de posesión de tierras o de violación a sus derechos humanos; de mujeres afectadas por el retiro de las estancias infantiles; de familiares de víctimas de desaparición forzada; de organizaciones de la sociedad civil en contra de la militarización del país; de maestros de los estados, entre otros.
Medios de comunicación
La promoción y defensa de los derechos humanos y de las libertades políticas y democráticas requiere de aliados. Al tratarse de una lucha por acciones co- metidas por instituciones del Estado, de un gobierno o de autoridades de los tres órdenes de gobierno, es necesario hallar eco que magnifique la denuncia, que exhiba e inhiba a quien o quienes lo hayan cometido para evitar la repetición de éste y generar un clima de opinión pública que permita la sanción de los responsables.
La lógica es simple: el espacio público debe de ser tribuna para difundir los asuntos públicos que afectan a la ciudadanía, siempre buscando un eco mayor para que las autoridades responsables escuchen y solucionen sus demandas.
Nada hace más daño a la democracia, a la cultura de los derechos humanos y a los derechos de la ciudadanía, que la impunidad y la ineficacia de los aparatos de justicia.
Por ello, como senador de la República, llevando a la práctica enseñanzas de José Álvarez Icaza Manero y de Luz Longoria Gama, quienes desde el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) establecieron una sana y correcta relación con los medios de comunicación apelando a su servicio público y a su necesario papel en toda democracia para difundir la situación de personas cuyos derechos hubieran sido violados.
Desde la comunicación alternativa, Cencos sembró toda una escuela en el ejercicio del trabajo periodístico en las llamadas Organizaciones No Gubernamentales (ONG ́s) y luego denominadas Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS ́s). Desde esa óptica es que siempre se ha buscado privilegiar la defensa de los derechos de las personas, sin compensación monetaria a cambio. Ni se cobra ni se paga por defender a la ciudadanía.
CENCOS SEMBRÓ UNA ESCUELA EN EL EJERCICIO DEL TRABAJO PERIODÍSTICO EN LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.
Es así como, entendiendo la naturaleza comercial de las empresas periodísticas y medios de comunicación, una práctica personal ha sido no pagarles publicidad. Esa ha sido una práctica sana.
Apelamos a la sensibilidad y tacto político de los medios de comunicación, y hemos encontrado una gran comprensión y ética profesional para acompañar el dolor humano, así hemos recibido apoyo, tribuna y micrófonos abiertos, como expresión de solidaridad, por lo que les reconocemos infinitamente.