Informe Administrativo
Introducción
SEP 2018-JUN 2019
Techos presupuestales
En el Informe Administrativo, reflejamos como Senador de la República, representante popular de la Ciudad de México, nuestro compromiso estricto con los principios de transparencia y rendición de cuentas, queremos garantizar de la manera más amplia posible la publicidad de las actividades desarrolladas desde el servicio público, así como dar cuenta de los recursos recibidos y ejercidos.
Derivado de las múltiples tareas y actividades legislativas, de gestión parlamentaria y asistencia ciudadana que llevamos a cabo durante el periodo com- prendido entre el mes de septiembre de 2018 y junio de 2019, hemos ejercido diversos recursos para el cumplimiento del mandato y de los objetivos que nos planteamos desarrollar durante el Primer Año de Ejercicio Legislativo de la lxiv Legislatura.
Desde esta responsabilidad de for- mar parte del Senado de la República, en el equipo estamos convencidos de que la rendición de cuentas es una tarea funda- mental de la democratización del país y como mecanismo de control sí impacta para combatir todo tipo de actos de corrupción.
La transparencia y rendición de cuentas también serán vehículos privilegiados para ayudar a recomponer la confianza en el Senado y en el Poder Legislativo. Las medidas de austeridad y la eliminación de los privilegios son sólo una parte de un proceso mayor para restaurar la deteriorada relación y la desgastada con- fianza de la gente en sus representantes populares. Muchos y diversos agravios y abusos, en su gran mayoría al amparo de la opacidad y discrecionalidad, llevaron la situación a este estado de deterioro. Por eso, es doblemente importante caminar en austeridad, sobriedad y claridad en el ejercicio de recursos públicos.
La continua obligación de hacer saber de las actividades que desarrollamos desde la función pública se debe de convertir así en una herramienta ordinaria para que desde la ciudadanía se supervise y evalué la tarea pública. El derecho a saber del Senado en el ámbito financiero y administrativo se puede consultar en la página del senado para más detalle.
Los órganos directivos del Senado de la República y el Pleno de éste implementaron, a partir de septiembre de 2018, una política de austeridad con la plena intención de generar medidas de control presupuestario y con ello eliminar gastos superfluos o de privilegio y reducir gas- tos en el trabajo legislativo. La magnitud de lo implementado no tiene preceden- te alguno. En principio acompañamos decididamente la idea de racionalizar el gasto de esta institución, por convicción propia y por compromiso ético y político personal, de carrera y de la Iniciativa AHORA.
Racionalidad y austeridad presupuestal en la lxiv Legislatura del Senado de la República
No obstante, advertimos que no debe significar disminución y/o debilitamiento del actuar del Poder Legislativo o de derechos de las y los trabajadores.
Esta adaptación del gasto significó una adecuación muy importante, se redujo el salario de las y los senadores y se eliminaron gastos en: seguros médicos, teléfonos celulares, gasolina, bonos especiales de desempeño o de algún otro tipo, así como la significativa reducción de los aportes financieros para el trabajo en comisiones, de hecho, se redujo en un tercio el número de comisiones legislativas. En el mismo sentido, se disminuyeron significativamente los gastos en viajes y representación parlamentaria. También se adelgazó en 50% la administración a los grupos parlamentarios, entre otras significativas reducciones que no tienen precedente. En conjunto, el Senado de la República contrajo en más del 30% de su gasto.
Para el 2018, representó una reducción de más de 300 millones de pesos y, para el ejercicio 2019, de más de 1,000 millones de pesos. Este será un proceso que deberá consolidarse y evaluarse en el tiempo, de manera que se eliminen privilegios, pero no se afecten las funciones sustantivas del Senado de la República ni los derechos de los trabajadores que, con un criterio no equitativo, sí fueron afectados, porque la desigualdad inicia cuando se trata igual a los desiguales.
Existe actualmente un marco legal que refiere a este proceso, la política de austeridad debe de aplicarse de acuerdo con el marco legislativo vigente, su aplicación debe de garantizar el buen ejercicio del presupuesto, así como el pleno cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Hay que advertir que un efecto no deseado y que se debe corregir en estos ahorros, ha sido la afectación de los derechos de las y los trabajadores de Senado. Por ejemplo, todas las personas que entraron a formar parte del equipo de los nuevos senadores y senadoras están contratadas bajo el régimen de honorarios, negando de facto sus derechos a la seguridad social y de otro tipo, entre otras afectaciones. Así lo hemos hecho saber en la tribuna y en la Comisión de Administración, igualmente se ha hecho saber a las y los trabajadores en diversos diálogos y reuniones.
En el marco de la austeridad plantea- da en este Senado, la actuación como legislador y representante popular ha sido, es y será la de luchar por el reconocimiento, la garantía y los derechos laborales de todas y todos los trabajadores, más aún debiéramos proteger a quienes están directamente bajo nuestra responsabilidad laboral.
Compromisos de transparencia y rendición de cuentas
Nuestra preocupación fundamental en la tarea pública siempre ha sido la de colocar el interés general sobre los intereses individuales o de pequeños grupos, evidentemente este pensamiento y acción están basados en principios que nos han orientado permanentemente a lo largo de nuestro proceso y posición política. Nuestro trabajo ha estado permeado y es orientado por máximas como son la justicia social; la promoción y defensa de los derechos humanos, la apuesta por la construcción de la democracia deliberativa, el diálogo como herramienta para lograr acuerdos; así como el ejercicio continuo de la transparencia y rendición de cuentas como instrumentos para la democratización del país.
Derivado de la conclusión del ejercicio legislativo correspondiente al primer año en funciones como senador de la República se pone a disposición, los resultados alcanzados en este periodo, que cabe señalar, no representan la culminación de un ciclo, sino el inicio de un pro- ceso vivo y abierto.
Compromisos generales del senador como integrante de AHORA
AHORA es una iniciativa ciudadana en la que asumimos un compromiso ético en favor de la transformación del Estado mexicano; la defensa del interés general y de los derechos humanos y la democratización del país.
La iniciativa AHORA, a la cual pertenezco y represento —no se incluye aquí al equipo de trabajo por respeto a la libertad de cada integrante de éste—, surgió con el propósito de colocar en las boletas electorales a candidatos y candidatas capaces de generar una nueva forma de hacer política. Como integrante de esta iniciativa asumimos una serie de compromisos, mismos que a continuación se exponen:
- Luchar y defender los derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internaciones en la materia de derechos humanos firmados y ratificados por México.
- Promover, de todas las formas posibles, la participación directa de las personas en la vida pública a favor del fortalecimiento de la democracia deliberativa.
- Impulsar el desarrollo del parlamento abierto como una forma de consulta y construcción de acuerdos y consensos para legislar a favor del interés general.
- Rechazar, denunciar y actuar contra cualquier forma de corrupción.
- Fomentar el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Estos principios, pero sobre todo el último, motivan la convicción de ofrecer un informe financiero y administrativo: Techos presupuestales Para el adecuado cumplimiento de las tareas y facultades del Senado de la República, así como de los derechos y obligaciones de los legisladores, existe un presupuesto establecido por la Cámara de Diputados, desde el cual se asignan recursos económicos, que tienen como objeto contribuir en la realización de todas las actividades legislativas que se requieren llevar a cabo durante cada ejercicio fiscal.
El uso de los recursos públicos en el Senado tiene una importante referencia legal para dar cumplimiento a las funciones legislativas, de acuerdo con las facultades exclusivas del Senado y de los derechos y obligaciones de los senado- res, señalado en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 8, 9 y 10 del Reglamento del Senado de la República.
Conforme lo establecido en el resolutivo Octavo del Acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República, suscrito el 18 de febrero de 2016, por el que se establecen los lineamientos y políticas de Programa de Reorganización Administrativa previsto en el Transitorio Décimo Tercero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como los acuerdos de la Jun- ta de Coordinación Política para los ejercicios 2018 (inicio de la lxiv legislatura) y para el ejercicio 2019, aprobados por el Pleno se establecieron los montos para apoyo a las labores legislativas.