31 de octubre 2019.
Hoy vemos cómo la terna enviada por la Jucopo, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para la elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no cumple con lo acordado en comisiones y en el Pleno del Senado. Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de esta forma se repite una vez más, la terna de cuotas y de cuates.
Esto es sumamente grave porque significa que desde el gobierno no quieren organismos autónomos, no quieren entes independientes, no aceptan contrapesos y lo que quieren hacer es colocar incondicionales en todas las instituciones que podrían servir de control o de observadores a las acciones de gobierno. Esto sin duda, representa una muestra clara de la voluntad de este gobierno de ostentar el poder absoluto.
En las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado se discutió la terna para quien será el titular de la CNDH, contrario a la discusión basada en idoneidad y perfil, se llegó desde el oficialismo con una terna armada. En lo personal, propuse una terna alterna con base a las mejores evaluaciones, pero desde la fracción oficialista se quiere limitar la discusión a un mero trámite, para elegir una vez más a un incondicional al gobierno.
La designación del titular de la CNDH requiere de unanimidad para dotar de legitimidad a un organismo que necesita de la confianza de todos los ciudadanos.
Definitivamente, la intención de nombrar a un incondicional del oficialismo como titular de la CNDH no es la ruta para construir confianza en las instituciones.
La discusión tiene que girar en los mejores perfiles. Lamentablemente, hoy el Senado no está dando la mejor terna para que un organismo con la importancia que tienen la CNDH pueda cumplir con probidad e independencia sus funciones.
Esta es la segunda vez que en el Senado no se puede alcanzar mayoría constitucional para poder designar al titular de la CNDH. Esto abre la oportunidad para corregir el procedimiento, y presentar una nueva terna que combine legalidad con legitimidad privilegiando derechos de las víctimas.
Como no se alcanzó la mayoría Constitucional necesaria, se realizará una nueva votación el día 5 de noviembre.