23 de octubre 2019.
En el segundo día de comparecencias de los candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), algunos de los aspirantes fueron cuestionados por su independencia política y por el papel que jugaron en casos de violaciones a derechos humanos.
Alrededor de 25 interesados en el organismo autónomo comparecieron desde el mediodía de ayer y hasta las 11 de la noche ante las comisiones de los Derechos Humanos y Justicia del Senado.
Entre los participantes se encontró Elizabeth Lara Rodríguez, conocida porque el sacerdote Alejandro Solalinde la llevó a Palacio Nacional para presentarle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“¿Cómo podremos estar seguros de su independencia?”, le cuestionaron los senadores. A lo que Elizabeth Lara respondió: “Tengo claro que quien escoge al próximo ómbudsman son ustedes, esta soberanía, Solalinde no decide, y si en algún momento dado estuvimos con el Presidente, fue solamente un saludo. Él también, tengo claro, no manda en este Senado de la República”.
Emilio Álvarez Icaza, Kenia López Rabadán, Nestora Salgado y Antares Vázquez Alatorre son algunas de las senadores que encabezaron estas comparecencias de los candidatos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.