30 de octubre 2019
Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, fue el primero en hablar en la reunión y lamentó que la terna haya sido propuesta con un dictamen que ya estaba preparado, y que no haya sido producto del debate y la discusión que se dio en el recinto legislativo.
“Me siento en un proceso que no acompaño, porque la expectativa era reunirnos para ver los indicadores de idoneidad, probidad y profesionalidad de quienes pudieran llegar a la terna, en esta comisión no se ha hecho eso, se ha recibido una terna. Aquí tendría que haberse hecho una deliberación donde los senadores explicaran por qué habían postulado a sus candidatos”, aseveró Álvarez Icaza.
Perfiles
José de Jesús Orozco es integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expresidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIGH).
Arturo Peimbert Calvo presidió por siete años la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y ha participado en organizaciones sociales.
Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista Rosario Ibarra y forma parte del colectivo Eureka.
Durante la discusión, varios senadores de las comisiones unidas criticaron el perfil de los integrantes de esta terna, aunque acordaron aprobarla para que sea el pleno del Senado de la República el que decida si alguno de los candidatos cumple con los requisitos para estar al frente del organismo autónomo.