31 de octubre 2019.
Hoy durante la comparecencia del secretario de Seguridad Alfonso Durazo en la Cámara De Diputados, la diputada sin partido, Lucía Riojas, de nuestra iniciativa AHORA, tuvo una intervención impecable, y sin desperdicios, que culminó con la solicitud de renuncia al secretario fallido de seguridad del gobierno de López Obrador.
La diputada Lucía Riojas realizó una serie de preguntas disparadas como un huracán, todas pertinentes y necesarias, que hasta ahora no han sido contestadas por el Gabinete de Seguridad del presidente López Obrador. Entre ellas, Lucía Riojas inquirió. ¿Cuándo se enteraron los miembros del Gabinete de Seguridad del operativo en Culiacán, para detener a Ovidio Guzmán López? ¿Cuándo informaron al presidente? ¿Quiénes dieron las órdenes? Si fue un operativo planeado, ¿Por qué se mintió diciendo que había sido espontáneo? ¿Por qué se inicia el operativo a pedido de los Estados Unidos y no por iniciativa de México? Dijeron que no lo habían detenido por falta de orden de cateo y si eso es verdad, ¿Quién ordenó iniciar este operativo sin esa orden? ¿Se le informó o no al presidente esa mañana que iba a realizarse el operativo, y si no es así, para que son las reuniones de la mañana?
La diputada Lucía Riojas terminó su serie de preguntas diciéndole al secretario Durazo que “aprovechando que mañana nos van a hablar (refiriéndose a la conferencia mañanera del día viernes 1 de noviembre), ojalá nos entreguen toda esta información.
Riojas posteriormente cuestionó que se ha hablado mucho sobre Culiacán, pero todavía nos deben las explicaciones de lo sucedido en Tepochica, Gro. y en Nuevo Laredo, Tamps. y remató: “solamente entonces, podrán venir a hablarnos de transparencia y de rendición de cuentas, antes no.”
La diputada culminó su intervención afirmando: “Señor secretario, lo único que a usted lo mantiene en su puesto es la opacidad de este gobierno, ojalá sea responsable y renuncie.”