CDMX, a 1 de septiembre 2019.
Versión estenográfica
Pueblo de México,
Honorable Congreso de la Unión:
Nos damos cita para abrir el segundo año de labores de la LXIV legislatura. También en lo que debería ser el marco para, en un dialogo respetuoso y republicano, recibir y revisar el 1er Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en un ejercicio de rendición de cuentas.
Lamentablemente, el presidente López Obrador optó por un formato similar como el que en su momento hicieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es decir, en Palacio Nacional y no ante el Congreso en una clara falta al diálogo democrático. Como dijo hace un año usted, diputado Muñoz Ledo, somos un régimen de excepción cuando el Presidente se rehúsa a rendir cuentas ante el Poder Legislativo. Esperamos que el Presidente Lopez Obrador tenga el valor y la congruencia de venir a este Congreso soberano el año próximo.
En estos días, en los spots presidenciales, hemos sido testigos de una gran campaña propagandística que reflejan una sola visión de país. No hay referencia a situaciones muy críticas que se hace obligado mencionar.
Entre algunas, me permito mencionar:
Los 19 mil 642 asesinatos en este primer año de gobierno. Dos ejemplos ilustran este drama. Las 30 personas asesinadas por un reciente ataque del crimen organizado al centro nocturno Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, la misma zona donde fueron enviados los primeros destacamentos de la Guardia Nacional y; los 19 cadáveres colgados en distintos puntos de Uruapan, Michoacán, el pasado 8 de agosto, a pesar de que se ha desplegado la Guardia Nacional con más de 4 mil 500 efectivos en esa entidad.
Son ya 15 defensoras y defensores del territorio y de los recursos naturales asesinados y 12 periodistas a quienes les fue arrebatada la vida por ejercer su oficio.
Van más de dos mil mujeres asesinadas. Es un insulto que la respuesta presidencial a los feminicidios sea que la Guardia Nacional los va a prevenir. ¿No se enteraron de los casos de tortura sexual, violaciones, desaparición forzada y ejecuciones que la Policía Federal, el Ejército y la Marina han llevado a cabo en los últimos 12 años? ¿y de cómo ser mujer aumenta permanentemente el riesgo de que eso pase?
También es pertinente preguntar: ¿A cuántas madres de familia y niñas y niños afectó la cancelación de las estancias infantiles?, ¿cuántas mujeres víctimas de violencia dejaron sin refugio? ¿Cuándo sabremos a cuántas personas con VIH afectaron por la escasez de tratamientos retrovirales? ¿Cuándo sabremos el tamaño del dolor de las familias y pacientes que son afectadas por el recorte a los tratamientos de cáncer? ¿Cuándo sabremos el alcance del horror al recorte del sistema de protección a periodistas y defensores de DDHH?
Sin duda la austeridad del gobierno hace falta, pero no se puede llenar la boca de contradicciones. Mientras se reducen las becas de CONACYT, el gobierno gasta, mes con mes, millones de pesos de manera opaca, en una estructura electoral en los programas sociales. Existen centros de investigación científica que no tienen para pagar la energía eléctrica u hospitales que reducen dramáticamente las horas de quirófano y se quieren comprar nuevos estadios de beisbol.
La militarización cotidiana tiene resultados desesperanzadores. Además de negarnos un modelo de paz construida desde abajo, los militares entrenados para aniquilar al enemigo ahora reparten libros de texto, transportan gasolina y construyen aeropuertos y más labores eminentemente civiles.Las promesas de cambio se van tornado en anécdotas. ‘Abrazos no balazos’ quedará sólo como la triste frase de un presidente que decidió la continuidad de la guerra.
Seguimos esperando que se cumplan las promesas de legalización del aborto y de atención integral para las mujeres que decidan hacerlo. Continuamos esperando las promesas de legalizar la mariguana con fines médicos y recreativos, así como políticas para combatir el lavado de dinero de los grandes carteles.
Seguimos esperando que el gobierno cumpla con su promesa de mantener y ampliar los derechos de nuestra comunidad LGBTTTI+, por medio de los congresos locales donde es mayoría. Sin embargo, las batallas que parecieran ganadas hoy se desvanecen en varios estados de la república.
El pacto de impunidad también continúa. Los perpetradores de abusos, corruptelas y engaños de sexenios pasados tienen que ser llevado ante la justicia. No es admisible denunciarlos por la mañana para que sea la nota y luego se les exima de toda investigación. Queremos ver a todos los implicados de la llamada Estafa Maestra frente la justicia y no una justicia selectiva que más parece ajuste de cuentas. Queremos que enfrenten la justicia todos los implicados del caso OHL. Queremos que César Duarte sea extraditado y presentado ante la justicia por los delitos denunciados en Chihuahua. Que los policías implicados en casos abusos sexuales a mujeres jóvenes sean investigados y sancionados en su caso.
No más continuidad a este destructivo pacto de impunidad y corrupción.
Mientras algunos se ofenden por las pintas en la Victoria Alada, no se ofenden e indignan por las miles de mujeres violadas en este país. Que se entienda bien ningún monumento, ningún edificio, ninguna estación de policía vale más que la vida y la dignidad de una mujer. ¿De qué manera entenderemos y atenderemos a los múltiples llamados que nos hacen las mujeres a no ser violadas ni asesinadas?
También sigue el plan del Tren Maya que afectará a miles de hectáreas de selva y decenas zonas arqueológicas, desplazará pueblos y someterá a las personas a las más viles condiciones de trabajo.
Mención especial requiere la política exterior. Es una vergüenza. Hemos pasado de una política de solidaridad a una política de seguridad nacional, en atención y seguimiento a los designios del presidente de Estados Unidos. El gobierno de México acepta ser peón del racismo y xenofobia de Trump contra los migrantes latinoamericanos y de otros países, a quienes contiene utilizando a la militar Guardia Nacional. La Guardia que surgió para contribuir a la seguridad, hoy se dedica a perseguir y criminalizar a las personas migrantes, mostrando una gran incoherencia entre lo que pedimos con los y las mexicanos en Estados Unidos, con respecto a lo que se hace aquí con las personas migrantes.
Son múltiples los llamados a rectificar esta situación, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pide al gobierno mexicano retirar a la Guardia Nacional de labores de migración. Lamentablemente el gobierno mexicano ha rechazado el pedido. El Gobierno de López Obrador admite la violación de nuestra soberanía nacional y espera que Trump certifique la política migratoria el 10 de septiembre próximo.
Caminamos sobre un suelo lleno de fosas y huesos, donde las madres y familias de las personas desaparecidas buscan los restos de sus hij@s, tí@s y herman@s. El dolor de las familias sigue sin consuelo y sin descanso. Los recursos y la política pública no están al tamaño de la necesidad y menos aún al tamaño de la dignidad de las madres y familiares que exigen justicia y luchan por saber de sus familiares. Es indispensable que la capacidad del Estado se detone para buscar a las personas desaparecidas. Nos hacen falta a todos y todas.Seguimos esperando que se resuelva el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, y de las demás personas desaparecidas, seguimos esperando la justicia para las víctimas de la guerra con las que se comprometieron.
Estas son algunas de las cosas que no nos van a contar en los spots. Aquí es cuando el Presidente nos dice que tiene “otros datos”, pues la evidencia no está de su lado. Se recurre entonces a una narrativa autoreferenciada y que se disocia de la evidencia. Se opta por la vieja estrategia, “si la realidad no se adapta al discurso, peor para la realidad”. Pero no es así, sabemos que la terca realidad siempre acaba imponiéndose.
Vemos con preocupación que se arma una transición autoritaria. Esperamos se haga realidad la promesa del “cambio verdadero” y no la construcción de una hegemonía que vergonzosamente está haciendo lo contrario a lo que pidió como oposición, como el caso de la rotación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Es momento de visión de Estado Democrático, no de repetir los mismos errores. Es momento de transformar el viejo y anquilosado régimen de forma y fondo, no de repetirlo con nuevos colores.
El dilema de la construcción del futuro de México, debe partir de una construcción democrática y plural. Los 30 millones de votos no alcanzan para eso. No defendemos un pasado inaceptable e injustificable, queremos hacer realidad el México para todos y todas.
No repetir los errores del pasado, la congruencia democrática y el diálogo son un primer paso.
Por su atención, muchas gracias.