El día de ayer tuvimos Parlamento Abierto con víctimas y colectivos de víctimas en el proceso de selección de la titular de la Comisión Ejecutivo a Atención a Víctimas, y acudió ahí una persona que desempeña un trabajo muy valioso en Tamaulipas, Raymundo Ramos Vázquez, es un defensor de derechos humanos, él es no sólo defensor, sino víctima, ha recibido amenazas de muerte y ha recibido represalias, y ha sido desde hace tiempo una de las voces principales para defender a víctimas de violaciones a los derechos cometidos por integrantes de la Marina Armada de México, o de integrantes del Ejército Mexicano.
Raymundo ha dado una batalla muy importante y él estuvo ayer acá y ahora está nuevamente siendo criminalizado y atacado. En redes sociales se ha repetido un ataque a su persona, lo que me parece gravísimo, toda vez que vino aquí al Senado de la República.
Y quiero, por este medio, decir que es indispensable garantizar el derecho a defender los derechos humanos.
Es indispensable que los defensores y las defensoras no sean criminalizados ni amenazados.
Y me parece que este tipo de hechos, este tipo de mensajes, ponen en riesgo su vida, su libertad y su integridad.
Desde aquí hacemos un llamado a la defensa a Raymundo Ramos Vázquez, él está bajo el mecanismo de protección de defensoras de la Secretaría de Gobernación.
Hacemos también un llamado a las autoridades estatales en Tamaulipas para procurar todo lo que convenga a la seguridad y protección de Raymundo Ramos Vázquez, sobre todo porque participó aquí en un evento en el Senado de la República.