Pulso Diario de San Luis
Expertos en derechos humanos señalaron que no hay avances en esa materia en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador porque hay una CNDH desaparecida que no actúa ante casos de violaciones graves a sectores como los migrantes, los periodistas, familiares de víctimas y agresiones del propio Estado a través de instituciones como la Guardia Nacional.
El senador y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, expuso que es preocupante que el presidente López Obrador “viva en una burbuja o en una realidad ajena. Lo que dijo en materia de derechos humanos en el Tercer Informe no corresponde en nada con la realidad”.
En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que la crisis en derechos humanos en este sexenio se ha agudizado gravemente.
“Un ejemplo es la muy vergonzosa acción de su gobierno en contra de los migrantes centroamericanos y haitianos, que no un caso de excepción y no hay castigos ejemplares a quienes agreden brutalmente a los migrantes. Es tan grave que esta la Border Patrol de Estados Unidos parece civilizada frente a la Guardia Nacional y los agentes migratorios mexicanos”.
Sumado a ello, hay muchos periodistas asesinados en este sexenio, todos los días el presidente López Obrador descalifica, agrede verbalmente a periodistas y medios de comunicación nacionales y extranjeros. En este sexenio a cifras récord de defensore y activistas de medio ambiente asesinados.